"Las administraciones públicas son los principales solicitantes de software libre"

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Entrevista a Flor Gómez, jefe de producto para PCs profesionales y estaciones
gráficas de DELL.

Cada vez más instituciones tienen la necesidad de renovar las aplicaciones
informáticas de sus ordenadores. De hecho, ayer, Juan Alberto Belloch, alcalde
de Zaragoza, presentó el proyecto de modernización de las aplicaciones
informáticas de su
Ayuntamiento.

El proceso, que estará completo a finales de 2008, supone la implantación del
software libre; ya que no requiere de pagos anuales en concepto de licencia y
presenta unas adecuadas características técnicas, como es una actualización
automática y permite una mayor vida útil de los equipos informáticos. De hecho,
esta decisión tomada por el alcalde supondrá un ahorro anual de entre 800.000 y
1.000.000 de euros.

Flor Gómez, jefe de producto para PCs profesionales y estaciones gráficas de
DELL,
comenta en la siguiente entrevista, como cada vez son más los ordenadores a la
venta con sistemas operativos de libre distribución y aplicaciones de código
abierto y cuáles son las ventajas y funcionalidades para fabricantes y clientes.

P. ¿Por qué se venden cada vez más los ordenadores con sistemas
operativos de libre distribución y aplicaciones de Código Abierto?

R. Las instituciones públicas son principalmente las que solicitan la demanda
de Sistemas Operativos de Libre distribución como el software seleccionado para
instalarse en su parque informático. Esta situación ha generado que los
fabricantes se adapten a las demandas de mercado llevando el modelo de
fabricación a medida a su estricta aplicación, donde es el cliente final, quien
escoge marca y fabricante del sistema operativo que quiere instalar.

P. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas para el cliente? ¿Y para la
compañía?

R. Las ventajas para el cliente son principalmente en la cuestión monetaria y
su repercusión en el concepto de licenciar su entorno informático. El software
libre en su inmensa mayoría es gratuito, se paga conceptualmente por el
mantenimiento pero no por el desarrollo en sí de su arquitectura. Una posible
desventaja puede ser la oferta y el número de marcas y equipos profesionales que
pueda encontrar a la hora de practicar esta filosofía de software libre; no
todas las marcas profesionales y dentro de ellas pocos modelos se venden con la
opción de preinstalación de software libre o sin la precarga de un sistema
operativo Microsoft.
Para una compañía el abrirse al software libre y a su preinstalación significa
cumplir con la doctrina Customer Experience, la mejor experiencia para los
clientes, ya que el cliente asesorado lógicamente por los ingenieros de la
compañía decidirá cual es la mejor plataforma a su proyecto o cuál es la mejor
solución.

P. El que cada vez más fabricantes decidan incluir sistemas
operativos de libre distribución o aplicaciones de Código Abierto, ¿se trata de
una estrategia de comercialización?

R. Se trata como se ha mencionado anteriormente de una solución a una
inminente demanda del mercado, en Dell los cambios y las adaptaciones se
realizan de forma rápida y dinámica, lo que nos permite adaptar y cubrir nuevos
proyectos en nuestras plataformas profesionales tan pronto como se detecta la
oportunidad.

P. ¿Qué tipo de planes de soporte y garantías se ofrecen al vender
estos PCs? ¿Hay acuerdos con empresas a la hora de dar ese soporte o formación?

R Los productos de gama profesional en Dell cuentan con una garantía IN SITU
de 3 años con respuesta en 24 horas siguiente día laborable, aplicable en la
mayoría de los modelos, además de un servicio telefónico gratuito durante toda
la vida del sistema. Como complemento a configuraciones con sistemas operativos
alternos, ofrecemos garantías avanzadas con un mayor nivel de atención técnica
especializada en dicha plataforma.

P. ¿Cuáles son las previsiones en cuota de venta para estos
sistemas?

R. Es evidente que existe una tendencia en alza por parte del mercado si
vemos datos de los últimos períodos.

P. ¿Qué impacto tiene su aplicación para la empresa?

R. Para una compañía como Dell, significa una adaptación de sus sistemas de
tramitación de pedidos a la vez que sus cadenas de producción y fabricación han
de habilitar nuevas vías para la preinstalación del software de libre
distribución. Por supuesto hay un concepto no menos importante para la compañía
en términos de costes y se refiere a la certificación de la plataforma con su
línea de productos, de tal forma que el cliente final pueda adquirir un equipo
con toda la fiabilidad y confianza que se merece.

P. ¿Cuáles son los motivos de ofrecer tal posibilidad en estos
momentos?

R. Dell hace más de un año que viene ofreciendo la posibilidad de eliminar la
preinstalación del sistema operativo estándar de sus Pcs en aquellas situaciones
en las que el cliente demanda la compra y uso de una plataforma alternativa,
generada principalmente en el entorno educativo español.

P. ¿Es esta medida una forma de ofrecer una alternativa con un TCO
?Coste Total de Propiedad? (Total Cost of Ownership) menor frente a Windows
Vista?

R. Considero que el TCO no es puramente el valor del hardware, existen un
gran número de parámetros colindantes con él, entre los que se encuentra el
software, que hacen que el coste total de propiedad decrezca. En todo caso, los
valores vinculados al software de gestión, manejabilidad y seguridad de las
máquinas si que son estratégicos a la hora de determinar el TCO de un sistema.

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