Entrevista en exclusiva a Viviane Reding, comisaria europea de Telecomunicaciones

Nuestros compañeros de Silicon News han conseguido una interesante entrevista en la que Reding destaca las claves del denominado Paquete Telecom y analiza la situación en el mercado de las comunicaciones, tanto a nivel europeo como nacional.

Es una dimensión que la Comisión ha deseado tener en cuenta: actuar de forma que los consumidores estén claramente informados, teniendo la conclusión de su contrato con un operador y de forma a continuación de sus obligaciones en materia de respeto de derechos de autor y de las consecuencias jurídicas a las que se arriesgan si se enfrentan a la ley.

Sin embargo, el Parlamento europeo y el Consejo han introducido diversas modificaciones a nuestro texto para dar valor al interés público y por consecuencia al rol de los poderes públicos, en el respecto a los derechos de autor. Las administraciones nacionales tendrían por tanto por misión promover la cooperación entre los proveedores de servicios de telecomunicaciones y los sectores ligados a la industria del contenido.

Aunque la piratería continúa siendo una preocupación central, no hay una cooperación verdadera entre los actores en la mayor parte de los países europeos, a la excepción sin duda de Francia que ha suscitado un verdadero debate con el informe Olivennes. El acuerdo firmado en el Eliseo en 2007 lo ha confirmado privilegiando una aproximación comercial en detrimento de la aproximación represiva que dominaba hasta el momento.

La Comisión tiene la intención de alentar la puesta en marcha de ‘códigos de buena conducta’ entre los actores, notablemente para desarrollar las ofertas legales, la puesta en marcha de iniciativas educativas y de leyes contra los servicios que alientan y facilitan las infracciones, y finalmente facilitar el compromiso de los proveedores de servicios en línea a remediar rápidamente las violaciones de derechos de autor.

Al mismo tiempo, me parece indispensable dejar a los Estados miembros la libertad de encontrar un buen equilibrio entre la necesidad de luchar contra la piratería en línea y otros objetivos también importantes, como el acceso a internet de alta velocidad para todos, el acceso universal a los servicios de comunicaciones y los derechos y libertades en línea.

Algunos grupos políticos se han pronunciado ya contra la intromisión, a su modo de ver, en la vida privada de los europeos que posibilita esta ley que, paradójicamente, da mucha importancia al respeto de los datos personales. ¿Cuál es la respuesta de su departamento a esta acusación?

De entrada, no se puede olvidar que los operadores están obligados a respetar algunas restricciones en relación a la difusión de contenido ilegal, conforme a la legislación de la Unión Europea sobre el derecho de autor y la aplicación de los derechos de la propiedad intelectual.

Es igualmente importante que los usuarios sean claramente informados, previamente, de que ellos corren un riesgo si piratean el contenido en línea.

En mi opinión, las medidas propuestas por la Comisión respetan el principio de proporcionalidad y contribuyen eficazmente a la lucha contra la piratería on line. Sin embargo, controlar o filtrar el contenido que pasa por las redes debe ser tratado con la mayor prudencia. ¡No se trata tampoco de jugar con la protección de la vida privada de los internautas europeos!