MediaTek: “Tenemos ya preparada la visión para desarrollar 5G”

Entrevista con Gaby Treiband, vicepresidente de Marketing Corporativo de MediaTek Europa, sobre los anuncios de Helio X30, CorePilot 4.0 y la colaboración con Nokia en 5G.

MediaTek ha irrumpido en el Mobile World Congress (MWC) 2017 con tres grandes novedades debajo del brazo. Tres “novedades muy interesantes” que el vicepresidente de Marketing Corporativo de MediaTek Europa, Gaby Treiband, le ha detallado al director editorial de NetMediaEurope para España y Latinoamérica, Pablo Fernández, en una entrevista.

La primera de las presentaciones de MediaTek la protagoniza el SoC Helio X30 de “10 núcleos con tecnología de 10 nanómetros”. Y “no sólo 10 núcleos”, recalca Treiband, sino “10 núcleos distribuidos en tres clusters, y cada uno de estos clusters encargados de gestionar diferentes necesidades de procesamiento”. El X30 promete “un consumo muy ajustado”, llegando a “un 25 % de ahorro de energía activando ciertos mecanismos de inteligencia a nivel de procesamiento de imagen”, y “unas capacidades multimedia impresionantes”. Entre ellas, soporte para “doble cámara dual” y “4K en HDR”.

El segundo anuncio de MediaTek en el MWC está íntimamente ligado al SoC Helio X30. Se trata de la tecnología CorePilot 4.0, una “generación más avanzada” para la gestión de los núcleos incluidos en el procesador. CorePilot 4.0 aprovecha “todos los mecanismos existentes de gestión de los recursos de los procesadores” para ir asignando “los núcleos más apropiados según la demanda que cada tarea puede llegar a tener”, explica Gaby Treiband. Además “a eso ahora le agregamos la gestión inteligente de los recursos y de la experiencia de usuario”, destaca el vicepresidente de Marketing Corporativo.

Por último, MediaTek ha avanzado una colaboración con Nokia que, en palabras de Treiband,  “abre la autopista del 5G, que es un punto de futuro que también vale la pena trabajar”. MediaTek y Nokia se han asociado para diseñar nuevos sistemas de comunicación móvil. Esto pasa por el “desarrollo de chips 5G” que estén “preparados para poder interactuar con las redes”, comenta nuestro entrevistado. “No se trata sólo de hacer un chip que funcione rápido y sepa conectarse, sino que también sepa integrarse bien”.

Aunque MediaTek tiene previsto aliarse con más fabricantes con el paso del tiempo, “éste es el primer paso y muestra nuestro compromiso a no sólo desarrollar buenos chips”, insiste Gaby Treiband sobre su proyecto con el estándar 5G de la mano de Nokia. Significa que “tenemos ya preparada la visión y el camino para desarrollar 5G” de cara a su expansión en el año 2020.