"Los operadores de telefonía móvil españoles están anquilosados"

Empresas

Jorge Mata, fundador y presidente de Berggi Inc., nos desvela sus opiniones
respecto al mercado de la telefonía móvil y su evolución en los últimos años.

Fundó en 1999 la compañía de diseño de soluciones wireless
MyAlert, que más adelante se
fusionó con Buongiorno dando lugar a la
empresa de servicios y contenidos móviles de valor añadido Buongiorno MyAlert.
Actualmente, Jorge Mata es presidente de
Berggi, empresa que él
mismo fundó en Estados Únidos en el año 2004 y que está orientada al desarrollo
de la nueva generación de mensajería para móviles. En esta entrevista, Mata nos
explica la situación del mercado español de telefonía móvil, su evolución en
estos últimos años y las perspectivas de crecimiento.

Actualmente en España hay más móviles que personas. ¿Cree que el
mercado está experimentando un importante crecimiento o se está estancando?

Sí, estamos asistiendo al estancamiento de los servicios de voz. Sin embargo,
creo que el crecimiento va a venir a partir de servicios de valor añadido,
mensajería a la medida del usuario, -tanto mail como mensajería instantánea?
contenidos de mayor calidad y servicios de localización.

¿Considera que la evolución del sector de Internet en el móvil ha
sido positiva o menor de lo que se esperaba?

Creo que hasta ahora ha sido el preludio, es decir, apenas ha habido un uso
más allá de descargas de ciertos contenidos. Lo mejor está aún por llegar, y el
teléfono móvil va a ser el centro de control de cada persona.

El acceso a través de IP va a ser la parte clave, mucho más que la voz, y no
sólo desde el punto de vista de servicios a los que se puede acceder desde el
móvil sino también como fuente real de ingresos para el sector.

En su opinión, ¿tienen futuro los servicios de correo móvil más allá
del mercado empresarial o profesional?

Creo que existe una necesidad latente de llevar al móvil todos los servicios
que ya usamos en el PC, y uno de ellos es el mail. Con Berggi no necesito
esperar a llegar a casa o a la oficina para ver mi correo, lo puedo hacer desde
cualquier móvil y en cualquier momento.

Berggi
presentó el 2 de marzo
un nuevo servicio de e-mail y Messenger para usuarios
con móviles de gama media y baja. ¿Cree que este mercado llegará a ser
competitivo? ¿En cuánto tiempo cree que se popularizará este servicio?

Insisto en que el móvil se va a convertir en la herramienta más útil de los
usuarios, porque siempre la llevan encima. Además, el e-mail se popularizará en
los próximos dos años. Pero creo que la mensajería instantánea puede tener un
éxito más inesperado, ya que además trae una reducción de los costes de SMS.
Cualquier usuario intensivo de SMS va a ver beneficios inmediatos en la
mensajería instantánea de Berggi, tanto de uso como de ahorros de coste.

En su opinión, ¿será posible un futuro donde los usuarios vean
televisión a través de su móvil? ¿Llegará a imponerse?

Creo que más que televisión lo que tiene sentido en el teléfono móvil es la
información audiovisual de pocos segundos de duración. La televisión concebida
como la entendemos hoy funciona en pantallas cuanto más grandes mejor. La TV en
el móvil requiere de un concepto nuevo audiovisual, posiblemente ligado a la
localización.

¿Cuáles cree que son las futuras propuestas y novedades en servicios
VAS (Servicios Móviles de Valor Añadido)?

Aparte de contenidos de mayor calidad y de los servicios de mensajería
personalizada, creo que la siguiente gran batalla real es la de la localización
con dispositivos GPS cada vez más baratos. Por otra parte, los servicios de
localización de la información y de publicidad ligados a la misma tienen más
sentido que nunca.

¿A qué se debe el escaso impacto que están teniendo
en España las últimas novedades en telefonía
móvil? ¿Considera que, aunque lentamente, los españoles se adaptarán y
aprovecharán sus ventajas?

Creo que los operadores de telefonía móvil españoles se han quedado
anquilosados tanto en sus propuestas y servicios como en la forma en la que se
distribuyen los ingresos en la industria. Hace falta más apertura a proveedores
de servicios tal y como existe en Internet. La entrada de los operadores
virtuales me parece muy positiva, hay que darles tiempo. Al final lo importante
es el servicio al usuario del móvil.

¿Cómo se puede conseguir que las generaciones no tan jóvenes aprendan
a manejar las nuevas tecnologías en telefonía?

Creo que el problema no está en ellos sino en los que proveemos las
tecnologías. En la telefonía móvil, a diferencia del mundo Internet, aún
vendemos mucha tecnología cuando lo que debemos vender es servicio. Las
generaciones “no tan jóvenes” son muy hábiles en entender el valor de los
servicios. Aquí quienes fallamos somos los proveedores.

¿Cómo ha evolucionado el mercado desde que usted fundó MyAlert.com?
¿Qué valoración hace de la evolución de servicios tales como la descarga de
tonos e imágenes?

La verdad es que no ha evolucionado mucho o casi nada. Los mismos tonos y
servicios que se crearon en MyAlert en el año 2000 son los que siguen
funcionando en el sector. Creo que ha habido muy poca innovación y que estamos a
la puerta de una nueva ola innovadora. No sé si debe llamarse Mobile 2.0 como
algunos sugieren, en comparación con la nueva ola de Internet 2.0, pero lo
cierto es que se echa de menos innovación y nuevos servicios.

¿Considera que afectará al sector una posible integración de la
telefonía fija y móvil?

Creo que esa integración es necesaria, pero no soy capaz de ver si va a
resultar en mejora del servicio al usuario final. De momento creo que no.

¿Cree que el sector se está concentrando en exceso, pasando a estar
controlado por sólo unas pocas empresas a nivel mundial?

Al tiempo que se produce la concentración, se está generando una nueva ola de
nuevas empresas con nuevos servicios. En los últimos 6 meses he visto más ideas
y empresas en el sector móvil a nivel mundial que en los últimos 4 años.

Usted, que trabaja en Estados Unidos y conoce la realidad del mercado
allí, ¿podría comentarnos qué tendencias sigue la telefonía móvil en aquél país?

El mercado móvil en Estados Unidos es el de mayor crecimiento, a excepción de
Asia. Sin embargo, es aún incipiente y las reglas de la industria se están aún
formando. Existen operadores de telefonía abiertos al modelo europeo y asiático,
pero también existen operadores de telefonía muy atrasados y con conceptos
similares a los de los europeos hace 10 años. Queda mucho por hacer en Estados
Unidos, pero al mismo tiempo es una gran oportunidad.

¿Cuál es la proyección real de negocio en mercados emergentes como
China o la India?

En lo que concierne a una empresa pequeña como Berggi, la capacidad de
creación de negocio en esos países es infinita.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor