“Estamos dándonos a conocer ahora que sabemos que el mercado español vale muchísimo la pena”

Tras poco más de un año en España, Rakuten ha puesto en marcha una campaña de marketing para darse a conocer. Espera hacerse con una gran cuota del creciente mercado español.

Hace 14 meses que Rakuten aterrizó en España. Tras los resultados positivos, la compañía de ecommerce japonesa ha arrancado una agresiva campaña mediática para dar a conocer la marca.

En una entrevista con Silicon News, Marc Vicente, su máximo responsable en España, habla de la enorme oportunidad del mercado español para la compañía y niega que la inminente entrada de Alibaba sea una amenaza. “La entrada de más operadores hará que la gente compre más en digital. Y eso es bueno para todos”, admite.

– Hace más de un año que aterrizasteis en España. Un balance rápido, ¿cómo ha sido el primer año?

La entrada ha sido muy positiva. El primer año nos enfocamos a demostrar que nuestro modelo de negocio podría generar valor en el mercado. Queríamos estar seguros de que podíamos operar en España de la misma manera que trabajamos en Japón y los resultados han sido muy positivos desde el primer día, desde el punto de vista de los vendedores, de tiendas y de crecimiento de clientes.

Acabamos de llevar a cabo una campaña agresiva en televisión. Ha sido la primera acción realizada para empezar a dar a conocer la marca, ahora que sabemos que el mercado vale muchísimo la pena y que los resultados son buenos.

– Habéis cumplido objetivos, entiendo.

No podemos dar cifras pero para serte sincero, y en base a lo que nos habíamos planteado al principio, hemos superado nuestras expectativas. Tanto en el número de tiendas que operan en nuestro centro comercial como en las ventas de venta directa. Aún somos muy pequeños, porque acabamos de entrar y nos queda muchísimo camino por recorrer, pero aun así, para llevar un año y con lo que hemos invertido, la verdad es que los indicadores son muy buenos.

– ¿Cómo está siendo esto de trabajar en una compañía japonesa; es muy diferente de hacerlo en una compañía occidental?

Sí. Rakuten, como cualquier compañía japonesa, tiene muchísimas peculiaridades en cuanto a estilo de trabajo y desde el punto de vista de disciplina.

Más allá de que el equipo es en su mayoría occidental, creo que sí se ha contagiado este carácter. El resultado es un buen mix entre la cultura japonesa y nuestra propia cultura de trabajo. He trabajado en compañías internacionales de cultura anglosajona y las japonesas no tienen absolutamente nada que ver. Estas se basan en el trabajo en equipo mucho más que cualquier otra compañía.

Aquí se trata del todos juntos, de remar en la misma dirección para conseguir el objetivo marcado con gran dedicación y atención a los pequeños detalles y el servicio al cliente.

– Volviendo a la cultura del negocio, más o menos similar en todo el globo. ¿Qué trozo de la tarta del ecommerce en España quiere tener Rakuten?

Es muy pronto para decir. El problema no es la cuota existente, sino el momento del mercado. Las transacciones digitales van a crecer tanto que es muy difícil prever dónde estaremos.

Calculamos que para el 2020 se habrá triplicado el volumen digital de transacciones que se realizan en nuestro mercado. Así que no se trata tanto de quitar cuota de mercado a nuestros competidores como de aprovechar el crecimiento que existirá de manera natural en el mercado y sobre todo de ofrecer la oportunidad a las pymes que pueden sufrir si no consiguen digitalizarse.

Nunca hemos escondido que nuestro objetivo es ser líderes de mercado en un plazo de 5 años. Claro que es fácil de decir, pero muy ambicioso.

– En estos cambios que se avecinan y además de ese crecimiento exponencial, ¿vamos a ver repartos con drones?

Dudo que veamos el reparto a domicilio con drones en los siguientes 5 años. Más allá no me atrevo. Lo que ha surgido en los EEUU aún tiene muchos obstáculos legales, la operativa tiene muchísima complejidad y creo que incluso EEUU tardará muchísimo más de lo que parece en llevarlo a cabo. En España llevará más tiempo.

En los próximos años habrá muchas mejoras en el entorno de logística, pero se tratará de envíos concretizados en franjas horarias o picking points en estaciones de tren. Hay muchas maneras de mejorar, pero el envío de drones no lo veremos de momento.

– En la campaña de marketing de la que hablabas al principio y que protagoniza Chicote, se centra en productos gourmet. ¿Nos estáis preparando para la llegada de un Amazon fresh?

Podría llegar, pero no de la misma forma. En España probablemente lo haría a través de un partner certificado. Ahora mismo no nos lo estamos planteando como algo que vaya a suceder este año. Creemos que ya tenemos partners con los que podemos hacer este servicio.

– Todo apunta a que Alibaba va a entrar en España. ¿Qué supondrá esto para vosotros?

Aliababa es un competidor gigante. Seguro que entrará en España y creo que hasta cierto punto será positivo para todos los operadores del mercado. El gran obstáculo no está en la competencia entre los operadores actuales sino en la maduración de las transacciones digitales.

La penetración de transacciones digitales en España apenas supera el 3%. Es muy poco en comparación con mercados como Alemania y UK que están alrededor del 15%. Tiene que subir mucho. Creo que a medio plazo la entrada de muchos operadores hará que la gente compre más en digital y esto será bueno para el mercado.