Entrevista a la cabeza visible de la SGAE

Cloud

Desde aquella entrevista de los famosos “céntimos miserables” no se había vuelto a ver al carismático presidente de la SGAE, por fin podemos leer una de esas entrevistas que nos gustan tanto.

Hace unos días subió el pan, ni biocombustible ni nada, ya tenemos la verdadera razón… el experto en temas de redes P2P y propiedad intelectual, David Bravo, recoge en su blog una entrevista realizada al señor Borau, y es que cada vez que habla este señor…

Antes de empezar con el contenido cito textualmente la introducción de la entrevista, para que los lectores avispados puedan hacerse una idea del tono en que transcurre la entrevista.

“En pocas ocasiones una entrevista se convierte en una lección magistral de cine, de política y de vida. El actual presidente de la SGAE, José Luis Borau (Zaragoza, 1929), está recién operado de la cadera tras una caída en el Museo Reina Sofía. Sentado en su casa de Madrid, cuenta su vida y consigue enamorar a la persona que tiene en frente. Dice verdades como puños.”

Sin más dilación cito esa grandes verdades universales.
P:-Tiene cara de buenísima persona, pero resulta que preside una institución que no desprende muchas simpatías.
R:-Eso me tiene indignado. La SGAE es cristalina y funciona como un reloj. Tenemos 88.000 socios y tratamos de gestionar los derechos de esos autores. Todo el mundo piensa en Serrat, en Alejandro Sanz… pero hay mucha gente que vive de los pequeños derechos que cobran. No recaudamos para un banco, para una multinacional, para el Estado.

Debe ser un “déjà vu” esa respuesta me suena… no estaría mal variar el argumento y no repetir las mismas respuestas en dos entrevistas consecutivas, pues me repetiré yo también… Solo podemos imaginar los derechos que van a cobrar aquellos pobres autores que están empezando… unos céntimos miserables.

P:-Usted levantó ampollas diciendo que el canon era una cantidad miserable. Pues hay un millón de firmas en su contra.
-Es que son unos céntimos. El canon no es un invento español. Es una exigencia de la UE. De los 27 países, 25 están adscritos a esa fórmula. Si no hubiera canon, incumpliríamos las normas europeas. Hay gente que dice que compra sus artilugios y no se bajan películas ni discos. Pero es que eso no se puede controlar. Hay presunción de inocencia, sí. Pero también hay una presunción de culpabilidad. Usted y yo cuando pagamos los impuestos, pagamos por los delitos que cometen los demás. Pagamos la cárcel, la policía, los guardias civiles… Pagamos impuestos por delitos que no cometemos”.

Articulo 24 de la Constitución Española
2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, […] , a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.

Vale, ahora me falta lo de la presunción de culpabilidad, ¿alguien sabe donde sale eso? es que de leyes no sé mucho, y por cierto si pagamos por ese delito, si luego lo cometemos realmente ¿hay que volver a pagar?, no sé, no sé…

En fin, visto lo visto poco hay que añadir, doy por buenas las palabras de David Bravo y me sumo a ellas:

“Señora periodista, no lo piense más, pídale matrimonio al Sr. Borau, pero deje la entrevista en manos de una profesional que sepa saltar cuando oye una frase del tipo “Hay presunción de inocencia, sí. Pero también hay una presunción de culpabilidad”.

vINQulos
Blog de David Bravo
Entrevista

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor