Enviar un SMS es más caro que descargar datos del Hubble

Movilidad

Nigel Bannister, un científico de la Universidad de Leicester, pone sobre el tapete con una simple operación matemática los abusos de las operadoras a la hora de cobrar por los mensajes de texto, cuando se los compara con el coste de la descarga de datos del telescopio espacial Hubble.

Bannister calculó el coste de los SMS en el Reino Unido, que sin una suscripción a una tarifa plana cuestan 5 peniques por mensaje. Asumiendo que el usuario aproveche la capacidad máxima de 160 caracteres, a 7 bits por cada uno obtendríamos 140 bytes por mensaje enviado o un total de 7490 mensajes de texto para transmitir un megabyte, con lo que su coste alcanzaría 374,49 libras.

En Estados Unidos es todavía peor: T-Mobile, sin tarifa plana cobra 0,15 dólares por mensaje, por lo que 1 MB a base de SMS alcanzaría la escandalosa cifra de 1.123 dólares. En Europa las cifras en euros todavía pueden aumentar más.

En comparación, transmitir 1 MB de datos desde el Hubble le cuesta a la NASA, unos 17 dólares hasta alcanzar la Tierra. Llegar a las computadoras de un centro espacial varía desde 17 a 166 dólares, infinitamente más barato que la misma cantidad de datos SMS.

No son datos comparables, cierto, pero con esta exagerada metáfora con el Hubble, se puede tener una idea de la usura empleada por los operadoras de telecomunicaciones en el cobro de SMS, cuando no se tiene contratado un servicio de tarifa plana.

vINQulos
tgdaily

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor