Mozilla entrega sus premios a proyectos que buscan preservar la neutralidad de la red

CiberpoderProyectosRegulación

Mozilla defiende el equal-rating, “un sistema en el que los consumidores eligen el contenido de internet basado en la calidad de ese contenido, no en el poder financiero o los acuerdos empresariales del proveedor”.

Hace unos cuantos meses, Mozilla anunció el Equal Rating Innovation Challenge, un concurso que ha motivado a innovadores de casi una treintena de países a aportar sus soluciones en favor de la neutralidad de la red y un internet accesible para todo el mundo.

Y es que Mozilla quiere avanzar hacia el equal-rating o “un sistema en el que los consumidores eligen el contenido de internet basado en la calidad de ese contenido, no en el poder financiero o los acuerdos empresariales del proveedor”.  Un sistema donde “todos los datos se transmiten por el mismo precio, sea ‘cero’ o cualquier otro”.

Tras anunciarse un primer grupo de cinco semifinalistas, algo que sucedió en enero, ahora se conoce el proyecto ganador del Equal Rating Innovation Challenge. Según ha explicado Mozilla, Gram Marg Solution for Rural Broadband ha salido vencedor “de manera casi unánime”.

Gram Marg significa “hoja de ruta” en hindi y hace referencia a la necesidad de conectar muchas partes de la India. En concreto, contempla la conexión de 640.000 pueblos a diferentes servicios mediante una tecnología que aprovecha espacios sin utilizar en el espectro televisivo y recibirá una financiación de 125.000 dólares. Al final, estos pueblos deberían ganar acceso a la banda ancha.

A mayores, el Equal Rating Innovation Challenge financiará con 75.000 dólares al proyecto finalista Afri-Fi: Free Public WiFi para unir redes inalámbricas de Sudáfrica y con 30.000 dólares a Bruno Vianna y la Free Networks P2P Cooperative brasileña como solución más novedosa por buscar que las propias comunidades locales construyan su infraestructura de forma sostenible y asequible.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor