ERE de Telefónica: el Gobierno toma partido para mejorar las condiciones

Tras la polémica suscitada por el ERE de Telefónica el Ministerio de Trabajo ha intervenido para garantizar las mejores condiciones a los trabajadores de la empresa.

Después de unas duras conversaciones con la compañía se ha establecido que el expediente de regulación no afectará exclusivamente a los empleados con más de 48 años. Además la empresa ha adoptado el compromiso de contratar en dos años a la misma cantidad de trabajadores que se prevé sean ahora despedidos, cerca del medio millar.

Asimismo se han concretado otras mejoras como la aplicación de un plan de reinserción laboral que correrá a cargo del bolsillo de Telefónica y la supresión de todas las incompatibilidades que superen el marco legal.

Por ellas un empleado de Telefónica podrá desempeñar su actividad laboral en una empresa de la competencia sólo meses después de irse del grupo, plazo que se amplía a dos años para los técnicos.

Asimismo, las ayudas a los despedidos deberán conservarse hasta los 65 años, por lo que nadie que no lo desee se acogerá a la jubilación anticipada cuando cumpla 61 años.

El Gobierno ha sentado un precedente con su actuación. Se ha acordado que en caso de haber futuros EREs las características serán previamente acordadas con el Ministerio de Trabajo.