ERE ONO: empresa y sindicatos se reunirán el viernes, tras la segunda huelga de 24 horas

Los empleados de ONO organizando ayersu segunda jornada de huelga de 24 horas para presionar a la empresa respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 1.300 puestos de trabajo, cifra que supone un tercio de la plantilla.

Aunque de momento no se tienen cifras en cuanto al número de empleados que secundaron la huelga se espera que el porcentaje haya sido cercano al 80 por ciento de la plantilla en todo el territorio nacional, según estimaciones de CC.OO para las convocatorias pasadas.

Los sindicatos y la empresa se reunirán de nuevo el viernes para establecer un acuerdo. En el caso de no hacerse efectivo y que no se cumplan las peticiones de los trabajadores es previsible que las movilizaciones continúen.

El presidente del comité de empresa de ONO Cantabria, Eduardo Uribe, ha destacado que “minimizar el número de afectados por el ERE a través de prejubilaciones, voluntariedad u otras opciones similares es el principal requisito que exigimos a la compañía para llegar a un acuerdo”

“Asimismo es necesario mejorar las indemnizaciones que plantea ONO y ofrecer a los trabajadores una garantía de futuro”, añadió.

Un momento delicado

Por su parte ONO, según el representante sindical, ha manifestado que pasado mañana hará su última propuesta, dando como plazo a los sindicatos hasta el 16 de diciembre para aceptarla, según recoge Europa Press.

“Nos parece muy precipitado, ya que vemos el acuerdo lejano. Por ejemplo, hasta hace poco la compañía se había negado a considerar la opción de voluntariedad. Ahora empiezan a plantear la posibilidad de ‘voluntariedad acotada’, pero es necesario precisar a que se refieren con este término”, comentó Uribe.

Estas conversaciones se han prorrogado tras la ampliación del plazo de negociación dado inicialmente, que expiró el 29 de noviembre. Entonces ONO no cedió en sus planteamientos.

El Secretario de Comunicación de UGT, Marcos Ruiz, subrayó que “actualmente nos encontramos en un momento delicado a la espera de las conversaciones con la empresa. Primero estamos haciendo medidas de presión para poder llegar a conversaciones que satisfagan nuestras demandas. De todas maneras el hacer dos jornadas de huelga es un síntoma de que las cosas no van bien”.

Las movilizaciones se suceden desde el pasado mes de noviembre. Los sindicatos UGT, CC.OO, STC, APLI y CGT comenzaron convocando paros de cuatro horas en los centros de trabajo los días 20, 21 y 24 noviembre. Al no llegarse a un acuerdo con la compañía se decidió hacer dos paros de 24 horas, uno el día 2 de diciembre y otro en la jornada de ayer.