Ericsson se enfrenta a una investigación sobre las patentes de sus smartphones

EmpresasMovilidadSmartphones

Los reguladores de la India acusan al fabricante de abuso de posición dominante en la imposición de tasas sobre sus patentes.

La Comisión de la Competencia de la India (CCI) ha iniciado una investigación al fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones Ericsson tras una disputa sobre el uso de sus patentes por parte del grupo indio Micromax.

En el último balance de resultados de la compañía sueca, correspondiente al tercer trimestre del año, el Noreste Asiático e India han registrado las principales caídas, con un -28% y -26%, respectivamente. Esta nueva situación podría afectar a la evolución de la firma en la región.

En marzo de 2013 Ericsson demandó a Micromax por violación de patentes y la empresa india respondió con la presentación de una denuncia ante la CCI, ha explicado Ericsson en un comunicado, tal y como informa Reuters.

La CCI ha decidido afrontar el caso con una investigación a fondo en la que cooperaremos plenamente”, ha manifestado el fabricante.

De acuerdo con los documentos procedentes de la CCI, se investigará si Ericsson cobró a Micromax demasiado en ‘royalties’ para usar sus patentes.

En su demanada ante la comisión, Micromax argumentó que la compañía abusó de su posición dominante para imponer unas “tasas desorbitadas”.

Micromax defendió que el canon de Ericsson para las patentes relacionadas con los teléfonos móviles debe estar basado en el valor de la tecnología utilizada, no en el precio de venta del dispositivo. Este último método hace que las licencias que se pagan por los smartphones sean mucho más altas que las de los teléfonos convencionales.

Por su parte Ericsson ha declarado que en varias ocasiones intentó firmar con Micromax un acuerdo de licencia en condiciones justas, razonables y no discriminatorias.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor