E-Mail 'Los beneficios de Ericsson crecen un 27% en el Q1' To A Friend

Email a copy of 'Los beneficios de Ericsson crecen un 27% en el Q1' to a friend

* Campo requerido






Separe multiples entradas con una coma. Máximo 5 entradas.



Separe multiples entradas con una coma. Máximo 5 entradas.


Enviar verificación de imagen

Cargando ... Cargando ...
0

Ericsson ha dado a conocer sus
resultados del primer trimestre del año, que se han saldado con unos ingresos
netos de 5.820 millones de coronas suecas (635,8 millones de euros), mientras
que la acción alcanzó un valor de 0,36 coronas (0,039 euros), con relación a los
4.580 millones de coronas (500,32 millones de euros) y 0,29 coronas por acción
(0,031 euros) registrados en el mismo periodo del año pasado año.

Estas cifras son algo inferiores a las estimadas por los analistas de
Bloomberg,
que habían previsto un beneficio de 5.910 millones de coronas (645,46 millones
de euros). Por lo que respecta a las ventas, éstas crecieron un 7%, hasta
alcanzar los 42.200 millones de coronas (4.609 millones de euros).

Los beneficios de la división de teléfonos móviles, en la que Ericsson
mantiene una joint venture con Sony, se han
visto incrementados gracias al aumento en las ventas de dispositivos con
reproductores de música y cámaras de alta definición.

Paralelamente, el CEO de la compañía, Carl-Henric Svanberg ha efectuado un
desembolso en torno a los 6.000 millones de dólares en adquisiciones en menos de
dos años para completar las capacidades de la firma en materia de redes de fibra
óptica, routers de acceso a Intenet y equipos de difusión.

Las acciones de Ericsson subieron un 2,5% hasta 27,2 coronas (2,97 euros),
aunque a primera hora de la mañana tenían un valor de 26,95 coronas (2,94
euros). Hasta el día de ayer, presentaban unas pérdidas de un 4,5% en los seis
últimos meses.

Márgenes de beneficio

Ericsson superó el límite de 41.700 millones de coronas (4.556 millones de
euros) estimado por los analistas. Asimismo, su margen ha descendido del 43,5%
al 43%, a la vez que los gastos operativos se incrementaron. Por su parte, el
margen de explotación aumentó desde el 16,7% al 19,3% gracias a la aportación
del acuerdo sobre teléfonos móviles con Sony.

La compañía
Sony
Ericsson Mobile Communications
, propiedad al 50% de cada uno de los grupos,
ofreció unos beneficios brutos de 362 millones de euros en el primer trimestre,
con lo que hizo más que duplicar la cifra anterior. Por su parte, las ganancias
de esta división aportaron a Ericsson 1.600 millones de coronas (174,7 millones
de euros). Además, la compañía ya ha recibido un pago avanzado de dividendos de
3.500 millones de coronas (382 millones de euros).

Cuota de mercado

La cuota de mercado en lo referente a sistemas de comunicación global móvil o
GSM, es más de un 40%, y ha alcanzado el 35% en las llamadas redes de tercera
generación o WCDMA/HSPA. En palabras de Svanberg, Ericsson puede hacerse con más
cuota de mercado este año, mientras que sus principales rivales,
Alcatel-Lucent
y Nokia Siemens Networks,
están ocupados con sus recientes fusiones.

En este sentido, hace dos días Alcatel-Lucent comunicó pérdidas , tras
registrar una caída en las ventas de redes tradicionales e inalámbricas. Por su
parte, Nokia Oyj presentó unas previsiones la
pasada semana en las que se reflejaban un crecimiento ?muy ligero? en el mercado
de redes, después de que sus beneficios para esta unidad no alcanzaran las
previsiones de los analistas.

En otro orden de cosas, la adquisición de los activos de Marconi Plc llevada
a cabo en el 2005 propició las inversiones en redes de fibra óptica, utilizadas
por las compañías de telefonía para competir con los proveedores de televisión
por cable. Ericsson añadió a su oferta los routers con la compra de
Redback
Networks Inc
por un valor de casi 229 millones de euros el pasado mes de
diciembre, y se hizo con Entrisphere
Inc
para acceder a la tecnología de banda ancha. Las ventas de estas dos
aportaron unos 43,6 millones de euros en este trimestre, según fuentes de la
compañía.

Crecimiento multimedia

Svanberg ha seguido reforzando la unidad multimedia por medio de las
adquisiciones de Tandberg Television ASA
así como la compañía de servicios de voicemail y videomail,
Mobeon AB, este año. Tandberg TV se ha
beneficiado del equipamiento de Ericsson en la compresión de vídeo, lo que
permite la transmisión de datos a través de las redes convencionales.

“Habrá más adquisiciones, pero no tan amplias como las que hemos llevado a
cabo en los últimos 18 meses”, señaló Svanberg en una reciente entrevista.

Nueva estructura

Este trimestre, Ericsson ha comunicado beneficios en una nueva estructura por
primera vez. Svanberg ha remodelado la compañía, poniendo más atención en las
líneas de negocio referentes a redes, servicios a través de las mismas así como
en el departamento de multimedia, además de buscar nuevas oportunidades de
negocio para mantener su ventaja sobre sus principales competidores. Las ventas
de la unidad de redes o networking se han incrementado un 5%, alcanzando los
3.196 millones de euros, con crecimientos tanto en las infraestructuras de redes
fijas como inalámbricas. El crecimiento subyacente global no se aprecia
plenamente en las cifras actuales, debido a que las ventas de Ericsson tocaron
techo el pasado año, cuando se estaba desplegando la red para Cingular
Wireless, ahora AT&
T.
Fuera de Norteamérica, el crecimiento experimentado alcanzó el 14%.

La unidad de servicios profesionales, por su parte, incrementó sus ventas en
un 15% hasta alcanzar la cifra de 1.036 millones de euros, después de la firma
de acuerdos con compañías como Orange SA y
Vodafone Group Plc. La división de menor
volumen de Ericsson, el área multimedia, incrementó sus ingresos en un 19%
hasta llegar a los 371 millones de euros, gracias a los buenos resultados en las
soluciones de gestión y la plataforma de móviles.

Los márgenes de ingresos en los servicios de redes y profesional han
alcanzado el 17 y 15% respectivamente. El crecimiento del margen de la unidad
multimedia se sitúa en una horquilla del 5 al 8%. La fluctuación de las ventas y
márgenes de esta unidad se debe a que se trata de un nuevo negocio, en palabras
de Ericsson.