“Es increíble que Amazon no tenga un plan B”

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Juan Carlos Tous, de Filmin, una de las empresas afectadas por la caída de la nube de Amazon en Europa, lamenta la poca información que están recibiendo y la lentitud en la reacción de la firma.

A finales de la semana pasada, Filmin anunció que incluía en su catálogo sus primeras series. La página de visionado de cine independiente es una de las pocas ofertas de consumo de productos audiovisuales legales en España, con un acabado bastante bueno y un público que ha ido creciendo.

“Cuando empezamos a crecer, nos fuimos a Amazon”, nos explica por teléfono Juan Carlos Tous, el fundador del portal, apuntando que esperaban encontrarse a “los más preparados, los mejores”. Filmin es ahora una de las víctimas de la caída de la nube de Amazon y ha descubierto, como tantas otras empresas de la red, que el servicio que se prometía imbatible no lo es tanto.

El pasado domingo, una tormenta eléctrica impactó en una subestación eléctrica de Dublín, provocando un incendio y causando un apagón. La zona afectada es la misma en la que están situados los centros de datos que dan servicio a la nube para empresas de Microsoft y de Amazon, que sufrieron las consecuencias del apagón. Los de Redmond ya han conseguido restablecer el servicio. Amazon sigue renqueando. Algunas de las grandes que se habían caído con Amazon, como por ejemplo sus propias tiendas para Alemania y Reino Unido, ya se han recuperado, pero son muchas las medianas empresas que siguen estando afectadas, como es el caso de Menéame, el popular agregador de noticias, o de Filmin.

Juan Carlos Tous nos confiesa desde el otro lado del teléfono que están sorprendidos por la situación. “Es increíble que Amazon no tenga un plan B”, apunta, señalando que éste es el “ejemplo típico de lo que no va a pasar” y pasa. “Hasta que pasa no te lo puedes creer”. Las empresas no están recibiendo más información que la que también está a disposición de los medios en la página pública de Amazon para su servicio de cloud.

Amazon ha ofrecido a las empresas un plazo de 48 horas para recuperar su servicio. “Estamos a 39 horas y vemos que no pasa nada”, explica Tous. Aunque algunos servicios ya están operativos, los principales no y la página continúa sin funcionar.

Estar offline durante más de un día para un negocio completamente online es un daño importante para sus cuentas. Lo es para las grandes y lo es para las más pequeñas. No se trata sólo del dinero que no se ingresa ese día, sino también del daño que tiene el simplemente no cargar en la imagen de la firma.

Los afectados están contando lo que sucede a sus clientes. Menéame ha contado lo sucedido a los usuarios en el blog del agregador y Ricardo Galli, el fundador, está relatando en tiempo real los problemas que Menéame tiene para volver a estar operativa en su perfil en Twitter. Filmin está explicando la situación a sus usuarios a través de Facebook y Twitter y Juan Carlos Tous nos señala que van a “compensar a los clientes” por lo sucedido. Los clientes, al menos por lo que se puede seguir en redes sociales, están respondiendo bastante bien ante las explicaciones de los responsables del portal.

Como explica Tous, lo único positivo es que ellos no son los únicos afectados. “La suerte es que es algo global”, apunta, por lo que Filmin no es la única página caída. La situación es así un poco más sencilla de entender.

Mientras Amazon intenta recuperar su nube europea, los problemas también saltan al otro lado del charco. Una caída temporal del servicio cloud de Amazon en Estados Unidos tiraba por un breve plazo a Foursquare, Netflix o Reddit.

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