¿Es necesario prohibir totalmente el móvil al volante?

Un informe elaborado por la National Transportation Safety Board concluye que cada vez con mayor frecuencia las distracciones que provocan accidentes de tráfico están relacionadas con los móviles.

Esta agencia ha estado investigando este asunto durante una década y aseguran que el auge de los smartphones y sus múltiples posibilidades para interactuar suponen un importante riesgo para la seguridad vial.

En este sentido, destacan que los conductores ya no sólo pueden distraerse por las llamadas o los SMS recibidos, sino que pueden perder de vista la carretera por ver un mensaje instantáneo, revisar las actualizaciones de redes sociales, leer un correo electrónico o incluso reproducir vídeos o jugar.

“Las personas sienten la tentación de actualizar su página de Facebook, se ven tentados a enviar tweets, como si estuvieran sentados en un escritorio, pero están conduciendo un coche”, explica Deborah Hersman, presidente de National Transportation Safety Board.

Esta agencia exige a las autoridades que den un paso más y prohíban totalmente el uso de teléfonos móviles mientras se conduce.

“Va a ser muy impopular entre algunas personas“, reconoce Hersman, “pero no estamos aquí para ganar un concurso de popularidad. Estamos aquí para hacer lo correcto. Esta es una recomendación difícil, pero es la recomendación acertada”.

Por el momento en España no se ha planteado esta prohibición pero, ¿creéis que sería necesario? ¿cómo se lo tomarían los conductores?

 

vINQulos

The New York Times