Es oficial: Meg Whitman sustituye a Léo Apotheker al frente de HP

Durante su primera comparecencia pública, la nueva CEO y presidenta de Hewlett-Packard ha reiterado su compromiso con el negocio de hardware y ha prometido tomar una decisión sobre la división de PCs antes de que finalice 2011.

Léo Apotheker, que asumió los roles de presidente y CEO de Hewlett-Packard el 30 de septiembre de 2010, ha sido finalmente sustituido en ambas funciones por Meg Whitman.

¿El motivo de su despido? “Una mala ejecución de decisiones y su falta de liderazgo”. Y es que bajo el mandato de Apotheker, las acciones de HP han perdido casi la mitad de su valor, se han “malgastado” los 1.200 millones de la compra de Palm y se ha anunciado la escisión del negocio de PCs. En pocas palabras, la compañía ha perdido el rumbo.

    Whitman forma parte de la Junta Directiva de HP desde principios de año
Whitman forma parte de la Junta Directiva de HP desde principios de año

Este cambio de directiva era, por lo tanto, esperado y se venía rumoreando durante la última semana. Meg Whitman ha sido previamente cabeza visible de eBay y se unió a la Junta Directiva de HP en enero de este mismo año. También forma parte de las Juntas de Procter & Gamble, Zipcar y Teach for America, y ha sido candidata a gobernadora del Estado de California.

En sus primeras palabras como CEO de HP, ha declarado sentirse “honrada y emocionada”. Y ha aceptado el cargo porque cree que “HP es importante. Es importante para Silicon Valley, California, Estados Unidos y el mundo entero”.

Whitman tampoco ha querido esperar más para anunciar sus planes a los inversores. Entre los que destaca acelerar la toma de decisión sobre el futuro de la división de PCs, una decisión que llegará antes de que finalice el año. HP había dicho previamente que esto podría llevar entre 12 y 18 meses.

“Quiero reiterar nuestro compromiso con el negocio de hardware”, ha insistido Whitman en varias ocaciones. “La gran mayoría de los ingresos de esta empresa se encuentra todavía en este negocio, ya se trate de servidores, equipos de red u otra cosa”. Se calcula que la inversión en esta unidad de negocio ronda los 120.000 millones de dólares.

Ray Lane asumirá el cargo de
Ray Lane asumirá el cargo de presidente ejecutivo de la Junta

También antes de diciembre de 2011 se cerrará la adquisición de Autonomy, al tiempo que se continuarán buscando formas de “optimizar el valor” del software webOS.

“En el futuro, HP no tendrá mayor prioridad que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para afrontar los retos del entorno macroeconómico actual y, francamente, mejorar nuestro desempeño operativo y financiero”, ha continuado Whitman.

“Entendemos que nuestra actuación es objeto de intenso escrutinio y tomaremos las acciones necesarias para poner a HP de nuevo en marcha”. Pero ha advertido que “eso no es algo que podamos hacer de la noche a la mañana. Va a llevar tiempo“.

Aunque se esperaba el nombramiento de Whitman como solución provisional, el plan ahora es mantenerla en el cargo a largo plazo. Junto a su ascenso llega el de Ray Lane, que pasa de presidente no ejecutivo a presidente ejecutivo de la Junta Directiva, y también hay intención de nombrar a un director independiente “sin demora”.