¿Es mucho o poco desconectar 11 horas al día del trabajo?

A partir de ahora, en Francia, todos los consultores e ingenieros con cargos de responsabilidad deberán desconectar durante 11 horas al día los ordenadores y móviles que les conectan con el trabajo, y 35 horas durante los fines de semana. La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles cree que son insuficientes.

A la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) no le termina de convencer la medida aprobada por los sindicatos y la Confederación Francesa de Cuadros Directivos (CFE-CGC). El problema es que 11 horas de desconexión pueden suponer 13 horas de conexión, “algo que sería muy grave para la privacidad de las personas”, advierten.

oficinaEl presidente de la Comisión, Ignacio Buqueras,  señala que “esta sociedad hipercomunicada en la que vivimos puede acarrear una presión añadida a la actividad profesional, con los resultados conocidos, entre otros, agotamiento, estrés laboral o, como ha ocurrido en la propia Francia, los suicidios en France Telecom. Los avances tecnológicos deberían estar al servicio de las personas y no servir para presionarles profesionalmente.”

Además, también subrayan que en nuestro país, “con una cultura del presentismo laboral aún muy arraigada, frente a una cultura de la eficiencia y optimización del tiempo”, defendida desde ARHOE, queda aún camino por recorrer.

La necesidad de unos horarios racionales tiene como objetivos prioritarios: conciliar la vida personal, familiar y laboral; aumentar la productividad; apoyar el rendimiento escolar; favorecer la igualdad; disminuir la siniestralidad; facilitar la globalización;  mejorar lacalidad de vida; cuidar y mantener hábitos saludables; dormir el tiempo suficiente, y, en definitiva, dar mayor valor al tiempo. Todo esto pasa, ineludiblemente, por racionalizar los horarios españoles, para hacerlos convergentes con los países de  economías  más avanzadas.