¿Es más seguro WPA2 que WPA? No demasiado

Seguridad

La prestigiosa empresa de seguridad AirDefense ha realizado una encuesta y pruebas de seguridad sobre distintos sistemas de encriptación para redes Wi-Fi. Comparan los sistemas WPA/WPA2 y afirman que no hay que presumir mejoras en seguridad hasta probarlas.

El sistema de encriptación WPA2 puede ser usado en modo PSK (Pre-Shared Key) junto con el protocolo de encriptación TKIP, y es un sistema más débil que si usáramos WPA-PSK con protocolo de encriptación AES.

WPA es un estándar que está basado en el borrador (draft) del estándar IEEE 802.11i mientras que el WPA2 está basado en el estándar ya ratíficado, por tanto están basados en prácticamente lo mismo. Ambos te permiten elegir el modo de autentificación y ambos te dejan elegir el tipo de encriptación TKIP/AES. Un dispositivo que sea WPA puedee implementar AES opcionalmente mientras que un dispositivo WPA2 debe ser capaz de usar los dos tipos de encriptaciones.

El único añadido de WPA2 sobre WPA es la preautentificacióny la PMK (Pairwise Master Key) que ayuda a los dispositivos cuando hacen roaming y cambian de punto de acceso. Por tanto y como os decía en la entradilla, no hay que presuponer que WPA2 es siempre más seguro que WPA. Lo que está claro es que WEP es el sistema más inseguro de los 3.

vINQulos:

ZDNet

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor