¿Es posible predecir lo impredecible?

Empresas

Un investigador de la Universidad de Arizona tiene el encargo de desarrollar un software capaz de predecir el futuro de las situaciones políticas y sociales. Para ello contará con un presupuesto de 2,2 millones de dólares, pero mucho nos tememos que no lo lograría ni con 100.

La idea es la de implementar un sistema capaz de analizar las volátiles situaciones políticas y militares en en EEUU de modo que se puedan prevenir riesgos y actuar en consecuencia. Teóricamente ese software sería capaz de predecir las acciones de grupos paramilitares, facciones étnicas, y grupos terroristas y criminale, así como sugerir soluciones para estas predicciones tanto durante como después de los conflictos.

Según el artículo de la propia Universidad de Arizona, el software también tendría aplicaciones civiles en el terreno de la economía, las leyes, la epidemiología o el tratamiento de desastres naturales.

Jerzy Rozenblit es el profesor encargado de un proyecto realmente ambicioso, pero no parece preocupado por la amplitud del mismo. Para su desarrollo se utilizarán sofisticados métodos computacionales basados en la teoría de juegos, la co-evolución y los modelos de desarrollo genéticos para encontrar soluciones a problemas que parecen irresolubles.

“Un ordenador puede tener en cuenta conjuntos de datos muy complejos que una persona o incluso un grupo de personas jamás podrían analizar”, dijo Brian Ten Eyck, un experto en este tipo de materias, que añadió que “el ordenador puede llegar a descubrir los patrones y conexiones que hay en la superficie, y de este modo predecir escenarios que nunca se les ocurrirían a los analistas humanos”.

vINQulos

University of Arizona

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor