El escándalo Galleon acaba con el próximo CEO de IBM

Algunas de las grandes compañías TI están salpicadas por el que podría ser el mayor caso de abuso de información privilegiada de las últimas décadas. IBM, Sun Micro, Intel  o Google son algunas de las firmas que han visto su nombre unido al escándalo Galleon, una correduría de bolsa que obtenía información privilegiada sobre el devenir de estas firmas y apostaba por tanto a caballo ganador.
“Galleon está buscando esa pequeña ventaja (cualquier posición ganadora de mercado). De eso es lo que se trata la firma”, aseguraban fuentes de la firma a la prensa económica estadounidense cuando se destapó el escándalo. El máximo responsable de la firma, Raj Rajaratnam, está detenido.
Aunque en la industria se está haciendo el vacío a Rajaratnam y aunque nada señala que las grandes firmas TI estén directamente implicadas en el escándalo (más allá de porque fuesen sus acciones las que se compraban y vendían), el affaire ya se ha cobrado su primera víctima. El próximo CEO de IBM ya no será tal: Robert Moffat, vicepresidente de la compañía y quien tenía todas las papeletas para ser el sucesor del actual consejero delegado Samuel Palmisano, ha sido obligado a dejar su cargo.
Fuentes de la compañía así lo han confirmado a la agencia Associated Press. Moffat no ha hecho comentarios a los medios estadounidenses. El sustituto de Moffat en la vicepresidencia será Rodney Atkins.
Moffat se vio salpicado de lleno por la trama, al convertirse en uno de los imputados. El vicepresidente no es el único directivo TI que ha sido incluido en la lista de perseguidos por la Justicia.
La SEC (la CNMV estadounidense) ha presentado cargos también contra el director de managing de Intel Capital, Rajiv Goel. Los otros imputados están relacionados con compañías de inversión. 
Según las estimaciones de la SEC, Galleon podría haberse hecho de forma ilícita con 25 millones de ganancias. “Lo que hemos descubierto en las actividades de trading de Raj Rajaratnam es que el secreto de su éxito no es unas estrategias de compra de genio”, explicaba un directivo de la SEC en un comunicado. “Raj Rajaratnam no es el máster del universo, sino el genio de las tarjetas de visita”.