¿Esconder el PC para proteger los datos? El 8 % de los internautas españoles lo hace

CiberguerraGestión de la seguridadPCSeguridadVirusWorkspace

Kaspersky Lab advierte sobre la debilidad de prácticas de seguridad como guardar contenido en dispositivos sin conexión a Internet, eliminar los datos de las tarjetas bancarias o incluso tapar la webcam.

La privacidad es un valor fundamental para usuarios y empresas. Mantener los datos a salvo de miradas ajenas parece importante para todo el mundo, aunque a veces no se tomen las medidas de protección más adecuadas.

Así se desprende de un informe de Kaspersky Lab sobre las prácticas de los internautas españoles, que desvela una serie de teorías seguidas que no son seguras al 100 % para luchar contra la cierdelincuencia.

Por ejemplo, un 8 % de ellos llega a esconder sus ordenadores físicamente para que no sean utilizados por otras personas pensando que así conseguirán estar más seguros. Kaspersky Lab advierte de que esto, sin embargo, “no les ayudará a protegerse de ciberamenazas”.

Tampoco son métodos del todo fiables evitar la navegación por páginas tan populares como Facebook y Google por miedo a que recaben información privada (cosa que hacen más de 2 de cada 10 personas en nuestro país), ya que el rastreo sería habitual por parte de todos los sitios web, o guardar contenido en dispositivos offline (algo que defiende el 32 %) porque “es posible que incluso sin conexión a Internet, un dispositivo quede infectado al conectarlo a un smartphone o a un USB”.

Un tercio de los internautas españoles tapa la cámara de su dispositivo, pero no todos acompañan esto con un bloqueo del audio. Y un 7 % se preocupa de borrar los datos de sus tarjetas bancarias tras realizar transacciones sin darse cuenta de que los keyloggers no se verán afectados por ello.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor