Escribir correctamente un SMS cuesta el triple

Movilidad
0 0 8 comentarios

Ni operadoras ni fabricantes de móviles ayudan a la hora de mejorar el uso de la lengua de Cervantes, vapuleada sin pudor en foros, chats y principalmente SMS. Según leemos en La Vanguardia, “escribir con los acentos correctos puede triplicar el precio del mensaje”.

Jordi Pérez, del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), informa que la mayoría de los modelos de móvil están programados para funcionar con los símbolos del llamado alfabeto GSM 3.38, que consta de 138 símbolos distintos y permite escribir mensajes de hasta 160 caracteres.

Sin embargo si utilizas letras con acento o caracteres no incluidos en ese alfabeto el móvil pasa a funcionar con el sistema Unicode de 70 caracteres, facturando ese mensaje como si fueran tres. Ejemplos del salto a Unicode son la “Ñ” mayúscula, diéresis en “ë y ï” o acentos muy utilizados en español como “á, í o ú”.

Las operadoras aseguran que no son responsables porque el problema está en el aparato. Y es cierto, aunque finalmente son las beneficiadas de este sobrecoste, del que la mayoría no teníamos ni idea que se estuviera produciendo.

Ante esta confusión los usuarios afectados recomiendan prescindir de acentos y saltarse elementas normas de ortografía, con lo cual si ya escribíamos mal los SMS imagínate lo que puedes recibir a partir de ahora.

vINQulos
La Vanguardia

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor