Escucha la voz de Alexander Graham Bell en una grabación de 1885

Movilidad
0 0 3 comentarios

Sería curioso poder asistir a la reacción del inventor del teléfono si pudiera contemplar a dónde ha llegado su creación 128 años después del momento en que su voz quedó inmortalizada en la grabación que te mostramos a continuación.

En este enlace dispones de una voz del pasado, la voz del primer hombre que transmitió sus palabras a través del teléfono. En concreto podrás escucharle decir “Hear my voice… Alexander Graham Bell“, o lo que es lo mismo: “escucha mi voz” y su nombre.

Alexander Graham Bell pronunció su famoso “venga, señor Watson, quiero verle” el 10 de marzo de 1876, inaugurando un dispositivo sin el que hoy se nos antoja imposible manejarnos en la vida cotidiana aunque ya no cuelgue de la pared ni requiera de cables.

El proceso para hacer posible que escuchemos la voz de Graham Bell no ha sido sencillo ni mucho menos. En aquella época las grabaciones de sonido se efectuaban sobre delicados cilindros de cera en los que quedaban impresionadas las ondas sonoras de voz o instrumentos. Se disponía de una grabación de este tipo que ha sido sometida a un proceso de escaneado tridimensional a fin de trasladar el relieve presente en la superficie de dichos cilindros de cera a un formato de onda de audio que, tras ser procesado, permite conocer como sonaba la voz del inventor del teléfono.

vINQulo

SmithsonianMag

Biblioteca del Congreso

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor