ESET: “Estamos viendo métodos de infección más avanzados en dispositivos móviles”

Seguridad
0 1 No hay comentarios

MWC 2016. Para Josep Albors, responsable del Laboratorio ESET NOD32 contra el ransomware se lucha con prevención, capas de seguridad y concienciación.

ESET repite presencia en el Mobile World Congress y anuncia un pack que aúna protección para equipos, dispositivos móviles y control parental para Android, un sistema operativo que están en boca de todos, sobre todo en lo que a seguridad se refiere.

La acusación no es nueva, pero no por eso deja de ser menos cierta. Se ha convertido en la plataforma preferida por los hackers y teniendo en cuenta que cada vez hacemos más cosas con el móvil, desde comprar una entrada a consultar nuestra cuenta bancaria, el impacto que un fallo de seguridad tiene se incrementa.

“Estamos viendo cada vez más casos de ransomware en Android”, nos cuenta Josep Albors, responsable del Laboratorio de ESET NOD32, cuando le preguntamos qué están haciendo los ciberdelincuentes en el mundo móvil. Pero además se está percibiendo una “evolución de troyanos bancarios a cosas más complejas”.

La respuesta de ESET a esta situación ha sido el lanzamiento de un pack bautizado como ESET Seguridad Familiar. Con el que los usuarios pueden proteger de dos a cinco dispositivos, escogiendo la plataforma que quieren proteger (Windows, Mac OS X, Linux y Android). La gran novedad es que, por primera vez, ESET Parental Control para Android se introduce en un pack de productos ESET. Se trata de una aplicación que vela por la seguridad de niños y padres, impidiendo, por ejemplo, que los menores accedan a contenidos inapropiados desde sus smartphones o dispositivos Android.

El Ransomware triunfa en Android

Pero además de este nuevo producto, la compañía ha aprovechado su presencia en el Mobile World Congress para mostrar los resultados de una investigación que ha descubierto 307 aplicaciones de malware en la tienda oficial de Android en tan sólo siete meses.

El estudio constata también que las infecciones por ransomware se han convertido en un problema creciente para los usuarios. Preguntamos a Albors si el problema del ramsonware se soluciona con una buena política de seguridad, pero el experto en seguridad lo tiene claro: “El tema de ransomware se soluciona con prevención, instalando capas de seguridad y sobre todo concienciando a los usuarios”.

Y explica también que hay varias maneras de infectar con esta tipo de malware a un usuario, “pero incluso la más burda, la más fácil, sigue funcionando”. Y añade: “No es posible que en 2016 estemos viendo casos de infecciones que se están propagando en adjuntos de correos electrónicos”.

Increíble pero ciento, de ahí que la educación sea cada vez más imprescindible, así como los servicios de consultoría de seguridad, que confirma Albors que cobran cada vez más importancia. Las empresas también parecen que prestan más atención a la seguridad, lo que está permitiendo a ESET incrementar su negocio en el mercado empresarial. “El porcentaje de negocio que llega de la empresa empieza a equipararse con el del mercado de consumo”, y en breve veremos un 50/50. Por eso ESET está realizando un acercamiento hacia el canal, aunque eso no ya nos lo contó Carlos Tortosa, Responsable de grandes cuentas de ESET, hace un par de meses.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor