Esfuerzo concertado y netbook Linux subvencionados para pelear con Microsoft

Movilidad

El director ejecutivo de la Fundación Linux, Jim Zemlin, aplaude la posible iniciativa de Google de subvencionar netbook con Linux y aprovechará la conferencia OSiM (Open source en plataformas móviles) para pedir a los fabricantes de PCs un modelo de negocio alternativo similar al que están empleando las operadoras móviles con venta de máquinas personalizadas subvencionadas con servicios en línea.

Zemlim cree que Linux en el netbook no ha sido capaz de mostrar todo su potencial debido a que los fabricantes del PC emplean un modelo de negocio anticuado, dominado por Microsoft. “Y esto es darle tiempo para que extienda su dominación a este segmento como ya tiene en portátiles y máquinas de sobremesa”, dicen desde The Register.

Hasta ahora los fabricantes están simplemente intercambiado un sistema operativo por otro, pero “Linux ofrece una oportunidad para que los ensambladores de PC oferten netbooks personalizados a mercados y tipos de usuario específicos, debido a la naturaleza abierta del código, a diferencia de Windows”, indica Zemlim.

“Lo que Google puede hacer a gran escala es personalizar el software y romper con el actual modelo de negocio”. “Esto es fantástico para Google, para Linux y para el código abierto”, explica el ejecutivo de la fundación que dice pedirá en la conferencia OSiM un esfuerzo coordinado de la industria Linux para dotar de código y facilidades a los OEM en la búsqueda de un modelo de negocio entre “sistemas operativos, fabricantes de dispositivos y operadores”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor