Eslovenia lanza una app pública de monitorización del gasto público

Empresas

Los datos de los que dispone la aplicación son de 2003, antes de que el país centroeuropeo se uniera a la Unión Europea.

Supervizor es una herramienta que pretende hacer más transparente la gestión gubernamental de fondos públicos.

Detectar la corrupción de los gobiernos y la desviación o malversación de los fondos públicos es muchas veces difícil por la opacidad de los poderes públicos, los impedimentos al acceso a la información  y sobre todo por la burocratización de los procesos.

Eslovenia está pocos puntos por debajo de Estados Unidos (7,1) en el ranking de percepción de corrupción de 2010, que le da 6,4 puntos (España tiene 6,1), claro que el volumen de capital que maneja es muy inferior a Norteamérica y por tanto el control de los números es más factible.

A pesar de la diferencia, el gobierno eslovenio ha demostrado su intención de ser transparente y ha puesto a disposición del ciudadano de a pie una aplicación que monitoriza el gasto público.

Los datos de los que dispone se remontan a 2003, antes de que el país se incorporase a la Unión Europea, aunque se advierte que la posible inexactitud de los números y ocultación de otros; los que probablemente pondrían en riesgo la seguridad nacional.

Sea como fuere, es un paso importante al menos en la demostración de voluntariedad para hacer los datos públicos más transparentes aunque el buscador que la aplicación posee no reconozca palabras como “militar”, según advierte TechCrunch.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor