España logra un récord mundial en fibra óptica

Un equipo de investigadores del Grupo de Comunicaciones Ópticas y Cuánticas (GCOC) del Instituto iTEAM de la Universidad Politécnica de Valencia ha conseguido un nuevo récord en la transmisión de datos por fibra óptica. Los científicos lograron una velocidad de transmisión de un terabit (mil gigabits) al segundo por kilómetro de fibra, lo que representa un incremento de velocidad de unas 200 veces en comparación que las conexiones convencionales.

La máxima velocidad en fibra multimodo que había sido lograda hasta el momento fue de 220 gigabits al segundo por kilómetro, en pruebas realizadas por investigadores de la Universidad de Stanford.

El GCOC alcanzó el nuevo récord tras implementar una técnica denominada alineamiento selectivo, que combinó con láseres según explica EFE. El director del iTEAM, José Capmany, comentó que en las fibras multimodo se trabaja con dispositivos leds que limitan el ancho de banda e impiden lograr mayores velocidades.

Además del alineamiento selectivo y de los láseres, los científicos utilizaron WDM, una técnica que se emplea en fibras monomodo y que permite mejorar el transporte de datos en las redes ópticas ya existentes.

Capmany destacó que “alcanzar estas velocidades de transmisión por fibra multimodo supone un salto cualitativo muy importante, un auténtico hito dentro de la investigación española. En un kilómetro de fibra multimodo puedes mandar un terabyte por segundo; si ese tramo de fibra diese servicio a mil usuarios, podríamos darle a cada uno un gigabyte al segundo. Nunca se había llegado a esta velocidad”. El director agregó que la implantación comercial de esta tecnología “revolucionaría las conexiones domésticas a Internet y otros servicios multimedia”.