España, entre los 100 países más infectados por el malware Gooligan

AppsMovilidadSeguridadSmartphonesVirus

Aunque el 57 % de las víctimas de Gooligan reside en Asia, los efectos de este malware también se notan en los continentes americano, africano y europeo.

Los investigadores de Check Point han descubierto y puesto en conocimiento de Google una campaña de malware contra el sistema operativo Android que ya habría conseguido vulnerar 1 millón de cuentas de Google.

Entre esas cuentas se encuentran, según se sabe ahora, las de 748 españoles.

Y es que España se encuentra entre el top 100 de los países más afectado por Gooligan, que así se llama el malware que ha posibilitado todas esas infecciones. Un 9 % de las víctimas reside en Europa, mientras que la gran mayoría, un 57 %, se halla en Asia.

Gooligan actúa “rooteando” terminales que funcional con el sistema operativo móvil de Google y luego roba direcciones de correo electrónico y tokens de autenticación. Al final, los ciberdelincuentes consiguen vulnerar tanto la información de los usuarios de Gmail como los datos de los usuarios de Google Photos, Google Docs, Google Play y G Suite.

“Si tu cuenta ha sido expuesta, debes reinstalar completamente el sistema operativo de tu dispositivo”, advierte Michael Shaulov, director de productos de movilidad de Check Point.

“Este complejo proceso se llama ‘flashear’, y recomendamos apagar el terminal y contactar con un técnico certificado o con el proveedor del dispositivo para hacer el proceso”, dice Shaulov.

Imagen: Check Point
Imagen: Check Point
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor