España, a la cabeza en desarrollo de software libre

CloudSoftware

El impulso de las administraciones públicas ha sido clave para que algunos países europeos lideren el uso del software de fuentes abiertas, por delante de EE.UU.

Europa está a la cabeza del desarrollo de software libre, por delante de Estados Unidos, y eso eso posible gracias a la apuesta que las administraciones públicas de algunos países europeos vienen haciendo por este tipo de tecnología desde hace más de una década.
Entre estos países se encuentran Francia, Alemania y España, que ocupan los primeros puestos en uso de software libre, según los datos del informe sobre el Panorama Internacional del Software de Fuentes Abiertas, que ha presentado hoy Centaic.
Estados Unidos se ha quedado algo rezagado con respecto al viejo continente en desarrollo de software libre, aunque según recuerda el informe “Norteamérica  lideró en su origen el movimiento del software libre, impulsó la aparición de proveedores de productos y servicios de software libre con un modelo económico rentable y sostenible”.
El estudio destaca también la tendencia que se viene observando en Latinoamérica hacia la adopción de software de fuentes abiertas. En este sentido, el informe pone como ejemplo el papel que el software libre está jugando en la estrategia tecnológica de Brasil, donde el 73% de las grandes corporaciones lo han adoptado.
Por otra parte, el estudio señala que en Asia, el software de fuentes abiertas se está revelando como una pieza fundamental de su infraestructura tecnológica, mientras que en el continente africano se ha identificado como un factor que puede ayudar a su incorporación al mundo tecnológico con menor dependencia.
 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor