España aprueba en uso de P2P y suspende en inversión en I+D

Empresas

El informe anual eEspaña 2014 muestra estabilidad con respecto al año pasado, aunque quedan aún muchos retos por cumplir.

El informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información eEspaña 2014 que elabora la Fundación Orange define la situación de España como estable.

El informe, que hace referencia a datos de 2013, es el resultado de la suma de diferentes indicadores que determinan el estado de desarrollo de la sociedad de la información en diferentes países. En el caso español la situación es de estabilidad.

Según los responsables del informe, España está a un punto de la media de la Unión Europea y no varía la distancia con el país líder, Suecia. La diferencia porcentual asciende a 18 puntos.

Nuestro país destaca en algunos indicadores como el acceso a internet desde redes móviles, el porcentaje de usuarios que usan internet para buscar trabajo o realizar cursos de formación online y el uso de redes sociales o P2P. La posición de nuestro país no es tan positiva a la hora de inversión en I+D, uso de banca electrónica, presencia en internet de las empresas y prácticas de ecommerce.

En informe recuerda que es en los puntos en los que España suspende en los que centra sus esfuerzos la Agenda Digital para España que promueve el Gobierno español. De hecho, su implantación ya está dando sus frutos y ya se ha cumplido con el objetivo de cobertura de población con redes de más de 100 Mbps y tecnología HFC.

Heridas abiertas

La caída del consumo en el mercado español ha arrastrado al sector TIC, lo que indica que España, si bien muestra síntomas de recuperación, aún se está recuperando del zarpazo de la crisis económica.

El volumen de negocio del hipersector de las Tecnologías de la Comunicación y de la Información cayó un 7% en 2013 en comparación con cifras de un año antes. La contribución al PIB de este sector económico también ha descendido y se sitúa en un 4,2%.

Además, la industria del videojuego cayó un 15% (en unidades vendidas). También descendieron los ingresos por publicidad online y los derivados de la industria discográfica digital.

Los ingresos del sector de Servicios de Telecomunicaciones cayeron un 7% en términos interanuales. Se ha producido un descenso de los ingresos medios por cliente en telefonía fija y móvil. La caída se ha mitigado gracias a la buena salud de la banda ancha, en especial la móvil. El informe destaca el éxito de los paquetes convergentes y del aumento en la penetración de terminales inteligentes.

Gran uso del Smartphone, pero no para comprar

España es uno de los países europeos con mayor número de smartphones per cápita. No sorprende que también sea uno de los países top en el uso del internet móvil (un 45% de los españoles lo hace) o de uso de mensajería instantánea o redes sociales (64% de los españoles lo hace frente al 57% de media europea). Sólo el 32% de los españoles compran a través de internet, un porcentaje menor en comparación con la media europea.

El índice de Convergencia de Sociedad de la Información en las CCAA designa a Madrid como la región de mayor desarrollo, seguida de Cataluña. Extremadura la menos desarrollada. Los canarios son los que menos compran a través de internet.

Exclusión digital alta y estancamiendo del uso de la eAdministración

España es el 20º país en el ranking de inclusión digital. El informe alerta de un alto grado de exclusión digital de algunos sectores de la sociedad, en especial las personas mayores y con discapacidad.

En cuanto al uso de la Administración electrónica se observa un estancamiento, a pesar de que ha aumentado el grado de disponibilidad de servicios públicos online hasta el 100% en algunos casos. El uso del DNI electrónico sigue siendo residual; de los 367 millones de trámites electrónicos realizados con la Administración General del Estado, poco más de 70.000 se hicieron con DNI electrónico.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor