“España avanza en la dirección correcta y alcanzará los objetivos de la Agenda Digital en plazo”

4GEmpresasMovilidadOperadoresRedes

A pesar de los pasos que se han dado en el cumplimiento de lo exigido en el marco de la Agenda Digital, para Bernardo Lorenzo, queda por hacer “el mayor esfuerzo”.

Especial desde La Granja

Bernardo Lorenzo, presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, ha unaugurado el curso Hacia un mundo digital, organizado por AMETIC en La Granja (Segovia) en el que ha querido repasar las medidas regulatorias tomadas en el ámbito nacional para adaptar el marco tecnológico nacional a las exigencias de la Agenda Europea de las Telecomunicaciones.

El recientemente proclamado presidente de la CMT ha destacado la importancia de la extensión de la banda ancha, la neutralidad de la red y la necesidad de fomentar el mercado único de los servicios de telecomunicaciones para alcanzar los objetivos establecidos que pasan por asegurar una cobertura total en acceso a la red.

En este sentido, ha hablado sobre las medidas regulatorias que obligan a que haya varios operadores que desplieguen su infraestructura. “La competencia sostenible es la que se basa en una competencia en infraestructuras“, ha subrayado Lorenzo.

En materia de banda ancha, si bien España se encuentra entre los países con mayor implantación, para el presidente de la CMT aún hay mucho que hacer. “En materia de banda ancha hay un avance medio, porque la rápida y la ultrarápida aún está en sus inicios”, ha alertado.

España ha adoptado ya medidas importantes, entre las que destacan la Ley General de Telecomunicaciones, la licitación de frecuencias actualmente en curso y la recién aprobada LES. No obstante y a pesar de los esfuerzos, “queda el mayor esfuerzo para cumplir los objetivos en España”.

Para ello, la inversión y la innovación, factores en los que se ha trabajado y que resultan de vital importancia, asegurando antes los derechos de los usuarios. “Se ha recuperado la senda de la inversión que ha crecido un 4,6% este año por parte de los operadores”, ha aseverado Lorenzo.

El aumento de inversiones en 4G, el creciente protagonismo de servicios convergentes y la oferta diversificada de banda ancha rápida serán los pilares que sustenten las tendencias de un futuro inmediato. “Pese a la crisis, España avanza en la dirección correcta y alcanzará los objetivos de la Agenda Digital en plazo”, ha tranquilizado Lorenzo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor