España contará con una cobertura 4G del 75% en 2015

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Los hogares y las empresas españolas progresan adecuadamente en la adopción de las TIC, aunque aún hay mucho que hacer para llevar las redes las tecnologías móviles a los particulares y a las pymes. Así lo confirma un estudio realizado por la Fundación Vodafone España denominado ´Tecnologías orientadas a la movilidad: valoración y tendencias‘. El

Los hogares y las empresas españolas progresan adecuadamente en la adopción de las TIC, aunque aún hay mucho que hacer para llevar las redes las tecnologías móviles a los particulares y a las pymes. Así lo confirma un estudio realizado por la Fundación Vodafone España denominado ´Tecnologías orientadas a la movilidad: valoración y tendencias‘.

El informe fue presentado ayer en las oficinas centrales de la teleco británica en Madrid, en un acto que contó con la presencia de Francisco Román, presidente de Vodafone España, César Miralles, director de Red.es y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo. Román puso como ejemplo de innovación y modernidad las instalaciones, en las que los empleados se comunican mediante smartphones, usan las redes de nueva generación e imprimen en cualquier lugar, sin puestos de trabajo fijos.

“Estamos en un momento muy bonito para la adopción de estas nuevas tecnologías”, ha señalado Miralles durante el acto. El responsable de Red.es ha recalcado que un 69,8% de los hogares españoles dispone ya de conexión a Internet y un 47,2% tiene anda bancha móvil.

Las principales diferencias se realizan por edad e ingresos económicos. Así, un 44% de aquellos hogares que ingresan más de 3.000 euros al mes cuentan con una tableta, pero de los que se embolsan menos de 900 euros al mes solo un 10,6% tienen estos equipos. Además, Internet está presente en un 98,1% en los menores de 25 años y solo en un 14,4% en el caso de los mayores de 65 años.

El estudio también toca otras tecnologías asociadas al mundo móvil. Los códigos bidi o QR tienen una adopción del 2,7%, el NFC, del 2,2% y las tecnologías de realidad aumentada se usan en un 0,9%.

Las empresas también van poco a poco digitalizándose. Los smartphones están presentes en un 35% del tejido de las pymes, mientras el 11,4% utiliza cloud computing. Un 7,3% emplea soluciones Machine to Machine o M2M. Este tipo de tecnologías presenta como principal barrera los costes, aunque también existe mucho desconocimiento.

Calvo-Sotelo aprovechó el acto para mencionar la nueva Ley de Telecomunicaciones y hablar de los objetivos para las redes de nueva generación. El objetivo es que el4G, que cuenta actualmente con una cobertura del 50% en el territorio español, alcance el 75% durante el próximo año.

El responsable de la SETSI también ha hecho referencia al proceso de dividendo digital, con las nuevas frecuencias disponibles desde hace unos días.

Autor: apayo
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