España da un paso hacia el despliegue de redes 4G

De esta forma,  España se adelanta al resto de países europeos convirtiéndose en el primer país en  introducir en un mismo proceso la licitación del espectro radioeléctrico para los servicios 4G y la autorización de la neutralidad tecnológica (refarming).

El llamado refarming consiste en la posibilidad de utilizar las bandas de frecuencias de 900 MHz y 1.800 MHz, hasta ahora de uso exclusivo por GSM, con otras tecnologías como UMTS.

“La licitación fomentará la competencia en el sector de las telecomunicaciones, ya que favorecerá el acceso a nuevas frecuencias a aquellos operadores que actualmente no tienen o disponen de poco espectro”, según apuntan desde el ministerio de Industria.

En este sentido señalan que se “establecen límites al acaparamiento del espectro por parte de unos pocos operadores”.

La noticia ha sido bien acogida por operadores como Yoigo, que llevan tiempo reclamando el reparto justo del espectro radioeléctrico.

Además, esta medida supondrá unos ingresos de hasta 2.000 millones de euros para el Estado que se destinarán a la liberación del dividendo digital, y creará 40.000 puestos de trabajo, según las cifras facilitadas por el ministerio.

Más información del Mobile World Congress en nuestro blog especial

vINQulos

Ministerio de Industria (nota de prensa)