España, décimo país que más información pide a Facebook

Empresas

Es el primer Informe sobre Transparencia que publica la red social. Se muestran el número de peticiones y los ‘casos de éxito’ de las mismas.

Con el caso del espionaje masivo de telón de fondo, la red social de los más de 1.000 millones de usuarios ha publicado información sobre las peticiones de información de los gobiernos. Es el primer Informe sobre Transparencia que publica.

Estados Unidos es el país que más solicitudes ha hecho: entre 11.000 y 12.000 peticiones en los primeros seis meses del año. Las solicitudes hacen referencia a entre 20.000 y 21.000 usuarios de la red social, según los datos. La información en el caso estadounidense no está actualizada, a la espera de una autorización legal, indican desde Palo Alto.

En Europa Reino Unido es la región que lidera la lista con un total de 1.975 peticiones (ha requerido información de 2.337 usuarios). Después Alemania, con 1.886 (2.068 usuarios) y Francia, con 1.547 (1.598 usuarios). España está a una considerable distancia, en la posición 10 de un total de 72; ha pedido información sobre 715 cuentas y ha enviado a la red social 479 solicitudes.

La información facilitada por la red social muestra además los “casos de éxito” de las peticiones. EEUU lidera también este apartado, con un total del 79% de éxito sobre lo requerido.

En el caso español el ratio de éxito, esto es, de petición aceptada y respondida por parte de Facebook, es del 51%. El porcentaje en otros países europeos como Reino Unido o Francia es del 68% y 39%, respectivamente.

El documento especifica que “la inmensa mayoría” de las solicitudes tiene relación con casos criminales como robos o secuestros. La información requerida se tacha como “básica”; nombre y duración del servicio. Otro tipo de peticiones piden direcciones IP o contenido de la cuenta.

Facebook señala que sigue presionando al gobierno estadounidense “para que permita más transparencia respecto a estas solicitudes”. Publicará más informes “de forma regular” en los próximos ejercicios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor