España, entre los primeros del mundo en emisión de spam

Empresas

Nuestro país se sitúa octavo en la lista top de generación de correo basura a través de redes de ordenadores zombie.

En el tercer trimestre del año, España se ha situado como el octavo país del mundo, de los doce primeros, que más correo basura generan.

Así lo ha puesto de manifiesto un estudio elaborado por la compañía de seguridad Sophos, que determina que el 3,5% de los ordenadores españoles ha pertenecido en este período a una red zombie, culpable de la emisión de spam.

“Las redes de ordenadores zombie utilizan equipos infectados por bots para realizar envíos masivos de spam. Los ciberdelincuentes infectan ordenadores de todo el mundo para este tipo de ataques, aprovechando las vulnerabilidades de los sistemas“, ha manifestado Juan Antonio Gallego, ingeniero Preventa de Sophos Iberia.

Se han hallado equipos zombies en todo tipo de organizaciones, desde empresas financieras hasta universidades, pasando por centros hospitalarios o estatales, alterando la actividad empresarial, dañando la red, robando datos confidenciales y perjudicando la reputación de la entidad.

En el ranking de los doce primeros países, la primera posición la mantiene EE.UU con un 14,6%, lo que ha supuesto un crecimiento de 0,8 puntos respecto al segundo trimestre del año. Otros países como Italia (puesto 4), Alemania (puesto 11) o Rusia (puesto 12), también destacan entre los que más spam generan.

Uno de los entornos más afectados hoy en día por el correo basura son las redes sociales. En las páginas de Facebook el negocio de los spammers genera ya 200 millones de dólares anuales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor