España es el 8º país que más spam envía

SeguridadVirus

El envío de macrovirus se extiende.

Los envíos de correos no deseados a nivel mundial siguen a la baja, según un nuevo estudio de Kaspersky Lab. El spam en el tráfico de correo durante los primeros tres meses de 2015 fue seis puntos inferior (59,2%) al registrado durante el último trimestre de 2014.

Estados Unidos es el país que más spam emite (14,5%), seguido por Rusia (7,27%) y Ucrania (5,56%). España ocupa el octavo puesto con un porcentaje del 2,92%, según los datos hechos públicos.

En este sentido cabe destacar que Kaspersky Lab ha detectado un “importante aumento” del spam en nuevos dominios nacidos con el programa New gTLD.

La compañía de seguridad ha revelado que durante el primer trimestre de 2015 los ciberdelincuentes utilizaron envíos masivos de spam con macro virus; on archivos adjuntos de extensiones .doc o .xls, que al abrirse lanzaban un script VBA. Una vez descargado es capaz de instalar programas maliciosos, como el troyano bancario Cridex, destaca la compañía.

Los macro virus son un tipo de malware que se hace pasar por documentos de texto. Se activan al abrir o cerrar un fichero infectado y cuando el usuario trabaja con una herramienta de redacción. Desde Kaspersky alertan además que es fácil crearlos y que la efectividad es alta, ya que no sólo contagia el fichero abierto inicialmente sino que es capaz de contagiar los ficheros a los que se hace solicitudes directas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor