España es el segundo país del mundo desde el que más spam se envía

ColaboraciónSeguridadSoftwareVirus

Ya hemos publicado con anterioridad informes que situaban a España en el Top 10 de los países desde los que más correo basura se envían, pero el último estudio de Sophos nos coloca en segunda posición, solamente superados por EE UU.

Según el informe de Sophos, correspondiente al primer trimestre de 2014, el 5% de los ordenadores españoles pertenece a una red zombie, tradicionalmente vinculadas con la emisión de spam. Esta cifra ha aumentado más de un punto con respecto a investigaciones anteriores.

Sophos spamEn cabeza de la clasificación se mantiene Estados Unidos, con el 16,4%. Destaca la presencia en la lista de importantes potencias europeas como Italia (4º puesto), Alemania (6º) o Francia (8º).

Desde Sophos, explican que un zombie es un equipo que ha sido infectado por un malware llamado bot, lo que provoca que el ordenador pueda ser controlado por creadores de malware. Esta máquina infectada pasa a formar parte de una red de ordenadores que puede ser utilizada por los ciberdelincuentes para realizar todo tipo de acciones delictivas.

El usuario muchas veces no se da cuenta de que su equipo está infectado, ya que no muestra señales evidentes. Pero lo cierto es que gracias a este tipo de redes zombie, los ciberdelincuentes ganan millones de euros, ya sea a través de envíos masivos de spam, a través del robo de datos confidenciales o alquilándolas para realizar ataques de denegación de servicio, con los cuales se puede ‘tirar’ abajo la web de una empresa”, señala Pablo Teijeira director general de Sophos Iberia.

Como proveedor de soluciones de seguridad, desde Sophos nos recuerdan que, para prevenir este tipo de infección, es importante contar con un sistema de seguridad instalado y actualizado. Además, los filtros antispam son básicos para evitar la entrada de correo fraudulento en la bandeja de entrada.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor