España es el tercer país que más información solicita a Apple sobre las cuentas de sus usuarios

La firma de la manzana mordida sigue el ejemplo de otras compañías como Google y Facebook y ha publicado su primer informe sobre peticiones de información por parte de Gobiernos de todo el mundo.

Algunas compañías como Google ya nos tienen acostumbrados a la publicación de sus informes de transparencia, donde se da cuenta del número de peticiones que los Gobiernos internacionales realizan para acceder a información sobre los usuarios.

AppleAhora, en un contexto marcado por el caso PRISM, Apple sigue su ejemplo al igual que Facebook y ha emitido su primer Report on Government Information Request con datos sobre las solicitudes recibidas en el primer semestre del año, del 1 de enero al 30 de junio.

“Creemos que nuestros clientes tienen derecho a saber cómo se maneja su información personal y consideramos que es nuestra responsabilidad proporcionarles las mejores protecciones de privacidad disponibles”, ha señalado la firma de la manzana mordida al respecto, que diferencia entre las peticiones relacionadas con las cuentas de usuario y aquellas otras sobre dispositivos específicos.

“A diferencia de muchas otras empresas que se enfrentan a solicitudes de datos de sus clientes por parte de las agencias gubernamentales, el negocio principal de Apple no es la recopilación de información”, aclara la compañía. “Como resultado, la gran mayoría de las solicitudes que recibimos de la policía busca información sobre dispositivos perdidos o robados” y “sólo una pequeña fracción de las solicitudes que Apple recibe solicita información personal relacionada con cuentas de iTunes, iCloud o Game Center”, añade.

Así, por ejemplo, Estados Unidos es el país que más información solicita sobre este último tipo de datos, seguido de Reino Unido y con España en tercer lugar. Las autoridades de nuestro país habrían pedido la información de 104 cuentas en el periodo revelado, de las que 19 fueron aprobadas por Apple.

En cuanto a los datos sobre dispositivos, España se sitúa en novena posición con 308 reclamaciones sobre 463 dispositivos distintos, que fueron respondidas positivamente en un 79% de los casos.