“España es el único país donde baja la banda ancha y suben las tarifas”, dicen desde la U.E

En declaraciones recogidas por elEconomista, que informa de la presentación hoy, del Informe sobre los Progresos en 2008 del Mercado Único de las Telecomunicaciones, la comisaria europea vuelve a tirar de las orejas al gobierno español.

“El sector de las telecos va muy bien, es una excepción en esta ralentización general porque crece un 1,3%, y esto es más que la economía general”. También es excepcional la situación española que está por debajo de la media europea en penetración de las comunicaciones móviles y en banda ancha, aunque se permite subir los precios, según Reding.

“Esto muestra la excepción española. En todos los otros países, buenos, malos o regulares, la penetración sube y los precios bajan. Pero la impresión es que en España el movimiento va en el sentido contrario: la penetración baja y los precios suben”, dice la comisaria.

A la pregunta de ¿Quién es el culpable?, Reding explica que “siempre he intentado que haya una reglamentación seria. Pero, desafortunadamente, en España no ha funcionado ni ha sido aplicada como debería. Lo que se ha hecho en España con el acceso a la banda ancha es una mini reglamentación, unas vacaciones reglamentarias sobre la fibra. Y al mirar a las cifras españolas, el impacto negativo ya se ve incluso antes de que se produzca su aplicación plena”.

“Hay algunos Gobiernos que parecen tener dificultades para entenderlo, y que parece que no leen los datos. Espero que con la publicación de este informe empiecen a reflexionar un poco. Y a darse cuenta de que quizás no están actuando según el interés de sus economías y sus ciudadanos”, dice la comisaria, en clara alusión al gobierno español, lo que supone un nuevo varapalo a su política en el sector de las telecomunicaciones.