España escala puestos en el ranking mundial de alojamiento de phishing

CloudSeguridad

Aunque está lejos de los números de Estados Unidos, que aloja el 25,4% de los sitios de phishing existentes, España ya es decimosegunda con una cuota del 1,9%.

Aunque la cantidad de spam mundial fue descendiendo a lo largo de 2012, esta reducción no ha sido continuada durante el primer trimestre de 2013. De hecho, el tráfico de correo no deseado ha aumentado un 0,53% respecto a los tres meses anteriores, según el último informe de spam de Kaspersky Lab.

El principal país productor de spam sigue siendo China, con un 24,3% de los envíos totales, seguido de otro viejo conocido de esta lista, Estados Unidos (17,7%). La tercera posición es para Corea del Sur con una cuota del 9,6%.

Lo curioso de esta clasificación es que los correos basura generados por estos tres países son remitidos a regiones muy concretas y muy alejadas las unas de las otras. La mayor parte del spam chino se envía a Asia, el de Estados Unidos tiene como destinatarios a los usuarios de Norteamérica y el de Corea cambia su objetivo a Europa.

¿Y qué ocurre con la categoría del phishing? En su caso, el volumen de mensajes en el flujo total del correo electrónico mundial se ha reducido 4,25 veces hasta quedarse en un nivel 0,004%. Aquí, las redes sociales, especialmente Facebook y LinkedIn, se llevan la peor parte con casi cuatro de cada diez ataques, aunque la situación no es mucho más positiva en el terreno de los buscadores, las organizaciones financieras y los vendedores de TI.

Lo peor de todo es que la contraseña utilizada por los usuarios en los diferentes servicios suele ser la misma, por lo que los estragos causados por los cibercacos también pueden ser mayores.

En lo que respecta a los países en los que se hospedan sitios de phishing, la ubicación predilecta es Estados Unidos (25,4%), la segunda es Inglaterra (8,2%) y la tercera es Alemania (7,7%). España, por su parte, va escalando peldaños y ya ocupa la decimosegunda posición con un 1,9%.

También cabe señalar la presencia de Canadá y Australia dentro del top 10 de países que alojan phishing con cuotas del 4,5% y del 3,9%, respectivamente, a pesar de que ambas se consideran naciones bastante seguras a nivel de delincuencia cibernética y la cantidad de spam proveniente de las mismas es prácticamente inexistente.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor