España se descuelga de la lista de países donde hay más riesgo de infectarse por Internet

Seguridad

Así lo desvela la compañía de seguridad Kaspersky Lab, que indica que Azerbaiyán y Canadá son, respectivamente, los países con mayor y menor peligro.

En el entramado de amenazas cibernéticas, los troyanos bancarios lideran en peligrosidad. Así lo revela el último informe de la compañía de seguridad Kaspersky Lab sobre amenazas informáticas. Este informe resume lo sucedido durante el segundo trimestre de 2016.

Así, el número de usuarios que sufrieron intentos de ejecución de malware dispuesto a robar dinero a través de sus cuentas bancarias online, aunque al final acabaron detenidos por Kaspersky Lab, fue de más de 1,13 millones. Es decir, la actividad se habría incrementado un 15,6 %, siendo Turquía el país con mayor número de víctimas.

Entre las tendencias del último trimestre, destacan las acciones de troyanos extorsionadores y troyanos cifradores. Los expertos también advierten del aumento de ataques a dispositivos móviles a través de programas tipo RiskTool o de AdWare. El espécimen más popular para intentar robar en el móvil ha sido Trojan-Banker.AndroidOS.Asacub.i.

La lista de países donde los usuarios corren mayor riesgo de acabar infectados mediante Internet ha sufrido cambios. El país que lidera ahora mismo es Azerbaiyán, mientras que España ha desaparecido del top 20. Los que se cuelan, mientras tanto, son Bulgaria, Chile, Catar y Portugal. ¿Y dónde disfrutan de mayor seguridad? En Canadá, además de en Rumanía y Bélgica.

“El malware financiero está activo y en rápido desarrollo”, indica Denis Makrushin, experto en seguridad de Kaspersky Lab. “Los nuevos troyanos bancarios han ampliado significativamente su funcionalidad añadiendo nuevos módulos, como el ransomware”.

“Si los ciberdelincuentes no tienen éxito en el robo de los datos personales de los usuarios, van a cifrar y exigir un rescate”, explica Makrushin, que dice que hay malware que “se utiliza no sólo para robar datos de los sistemas de banca online, sino también para enviar correo no deseado”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor