España impulsa el área de I+D+i con la nueva Ley de Ciencia

El Congreso de los Diputados ha aprobado por una amplia mayoría la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, que nace con el objetivo de dar mayor importancia al ámbito I+D+i y evitar la “fuga de cerebros”.

Tras más de dos años de tramitación parlamentaria, la nueva Ley de Ciencia ha conseguido pasar el filtro del Congreso de los Diputados con una amplia aceptación por parte de las fuerzas políticas, a excepción de IU-ICV y UPyD

Esta nueva ley llega con un presupuesto de 40 millones de euros, de los cuales 30 se destinarán a contratar a los investigadores que hasta ahora estaban trabajando con becas, mientras que los otros 10 millones servirán para reorganizar los Organismos Públicos de Investigación, según informa EP.

El principal objetivo de esta ley es priorizar el área de I+D+i en nuestro país y una de las primeras medidas será el establecimiento de una carrera para los investigadores, que dejarán de ser becarios para tener contratos predoctorales y contratos de investigador.

El objetivo es evitar “la fuga de cerebros” hacia otros países de Europa y Estados Unidos que se produce con bastante asiduidad en el área de la investigación ante la falta de perspectivas laborales en nuestro país.

“Con la nueva norma habrá más posibilidades para una nueva generación de investigadores, emprendedores y profesionales de la innovación” ha asegurado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

La nueva ley también busca incentivar la financiación de las labores de investigación por parte de los organismos privados para lo que se ha aprobado la creación de una Agencia de Financiación.