España, líder en Open Data [Galería]

Las iniciativas europeas de datos abiertos están madurando. Y, según Capgemini Consulting, España se encuentra entre los países mejor clasificados.

Las iniciativas de Open Data, o el fenómeno de los datos abiertos, está teniendo una acogida cada vez mayor en Europa.

Estos datos que recopilan, generan o financian los organismos públicos y que cualquiera puede reutilizar, modificar y compartir libremente son objeto de estudio de Capgemini Consulting que, en su informe Open Data Maturity in Europe 2017: Open Data for a European Data Economy desvela que en el último año ha aumentado de 8 a 14 el número de países que tienen una política de Open Data, portales avanzados y mecanismos de coordinación nacional para distintos ámbitos de servicio.

“Todos ellos muestran un claro interés por desarrollar sus propias políticas de accesibilidad de datos abiertos e implantar nuevas prestaciones en sus portales, así como por conocer y documentar el impacto de la cultura de datos abiertos”, desvela Capgemini Consulting, que es la tercera vez que publica un estudio sobre la situación del Open Data en el Viejo Continente. Así se sabe que la madurez en este campo va en aumento. Si en 2015 la denominada Europa de los 28 llevaba completado un 44 % de su proceso de madurez, en 2016 se había subido al 59 % y, este año, al 73 %.

En nivel de desarrollo o grado de penetración de las políticas que fomentan el Open Data, se ha mejorado la media hasta el 72 %. Y en lo que respecta a los portales, esa media se sitúa en el 76 %.

 “Los impresionantes resultados de la evaluación de 2017 muestran que cada vez se reconoce más el valor que tiene la reutilización de la información del sector público para la innovación digital a la luz de la economía basada en datos”, comenta la consultora Wendy Carrara. “Además, los datos son el corazón de la revolución de la inteligencia artificial”, destaca Carrara. “Los países europeos deben seguir con sus esfuerzos por mejorar la experiencia del usuario, la calidad de los datos y la difusión continua de cantidades cada vez mayores de datos para poder brindar los beneficios que ofrecen los datos abiertos a la sociedad”.

Los expertos recomiendan, entre otras cosas, que ahora se integre la cultura Open Data en una agenda para la transformación digital del sector público.

Cabe destacar que España es uno de los países europeos que mejor lo están haciendo en cuestión de datos abiertos. Según el estudio de Capgemini Consulting, que ha analizado a los miembros de la Unión Europea y también los países de la EFTA, esto es, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, los diez primeros clasificados son:

[nggallery template=nme images=50 id=230]