“El 15% de los profesionales españoles ya está en LinkedIn”

Empresas

Richard George, director de relaciones públicas de LinkedIn en Europa, asegura en una entrevista concedida a Silicon News que cada 10 días se une un millón de usuarios en todo el mundo a la red profesional.

España es un mercado clave para LinkedIn. En nuestro país son ya más de un millón de profesionales los que se han unido a su red, que ha quintuplicado el número de usuarios españoles en sólo dos años.
Según explica Richard George, director de Relaciones Públicas de la compañía, en una entrevista concedida a Silicon News, “LinkedIn no es una bolsa de trabajo”.
– En un universo en el que las redes sociales no son rentables, LinkedIn sí  ha logrado monetizar sus servicios. ¿Cuál es el modelo de negocio de LinkedIn?

– LinkedIn dispone de tres fuentes de ingresos: suscripciones de usuarios, publicidad y licencias de software. Este fuerte y equilibrado modelo de negocio ha permitido que LinkedIn crezca con éxito y continuamente en todo el mundo.

– ¿Qué importancia tiene el mercado español para LinkedIn? ¿Se comporta de manera distinta el usuario español de LinkedIn?

– España es un mercado clave para LinkedIn. Los profesionales españoles se están uniendo en gran número a LinkedIn, que ya cuenta con más de un millón de usuarios en el país.
La gran mayoría de los usuarios de LinkedIn son personas con poder de decisión en sus empresas, lo que confirma la calidad de la audiencia profesional de la red. Además, cabe destacar que los usuarios españoles hacen un uso cada vez mayor de la red y son una de las comunidades más dinámicas a la hora de crear grupos.

– LinkedIn encuentra en Xing el principal competidor en el mercado español. Cuáles son sus fortalezas para continuar liderando el mercado nacional? ¿Sirve España como puerta de entrada a Latinoamérica?

LinkedIn es la mayor red profesional a nivel mundial, con más de 80 millones de usuarios, y también la mayor de Europa, con más de 17 millones de miembros.
Esto permite que los usuarios puedan conectarse a una red más local con contactos de su compañía, industria y región, además de acceder a una gran red de contactos a nivel global y a la combinación de experiencia y conocimientos que conlleva.  LinkedIn es la única red que puede ofrecer este beneficio.

En cuanto a Latinoamérica, supone también un área de gran crecimiento para LinkedIn.

– LinkedIn abrió recientemente oficina europea de ventas en Holanda, además de la ya existente en UK. ¿Se plantean la apertura de la oficina en España?

Además de disponer de oficinas en Londres, Ámsterdam y Dublín, tenemos ambiciosos planes de crecimiento en Europa. Sin embargo, no tenemos ningún anuncio que hacer por el momento.

– ¿Hay trabajadores de LinkedIn para el mercado español? Cuántos y qué perfiles.

Aunque actualmente no disponemos de un equipo en España, nuestro departamento de ventas y atención al cliente están completamente preparados para ayudar a los miembros de LinkedIn en España.

– ¿Qué cifras de usuarios manejan en España y cuáles son las previsiones de crecimiento?

Hemos superado el millón de usuarios en España. Con respecto a hace dos años, cuando LinkedIn anunció el lanzamiento de su versión en español, la cifra de usuarios se ha quintuplicado.
 

 
Este hito eleva la proporción de profesionales españoles presentes en LinkedIn al 15%. A nivel mundial, se nos unen 1 millón de profesionales cada 10 días.

– ¿Qué porcentaje de usuarios han encontrado un empleo a través de LinkedIn?

Es importante tener claro que LinkedIn no es una bolsa de trabajo. La misión de LinkedIn es conectar globalmente a los profesionales para que puedan lograr una mayor productividad en su trabajo y logren un mayor éxito en su carrera.
Parte de este éxito se debe al hecho de que pueden conectar con otros usuarios con oportunidades profesionales que, de otra manera, no habrían conocido. Hoy en día, el 25% de las 100 compañías FTSE usan LinkedIn para la búsqueda de talento.

– ¿Es LinkedIn más que un portal de empleo? ¿Por qué?

LinkedIn no es una web de empleo sino una red donde los profesionales pueden tener su perfil online, conectar con su red y compartir información y conocimientos. Uno de los resultados de este hecho es que existen muchas más oportunidades de encontrar profesionales activos y comprometidos.

– ¿En qué medida se integra el portal con otras redes sociales?

LinkedIn no es una red social sino una red profesional. Es una distinción importante que se ve reflejada en la manera en que nuestros miembros usan LinkedIn. LinkedIn es el lugar donde los profesionales pueden demostrar sus habilidades, experiencias y logros además de conectar con  otros profesionales, lo que contrasta con otro tipo de redes sociales orientas a compartir fotos, por ejemplo. 

Sí que estamos asociados con Twitter para que nuestros miembros puedan combinar las cuentas de ambas redes. El uso profesional que se hace de Twitter hace de éste una valiosa herramienta para los usuarios de ambas redes.

– ¿Cómo ven el futuro de las redes sociales en LinkedIn? En 5 años… podríamos estar hablando de una única gran red social profesional en el mundo?

Las redes sociales están creciendo en tres direcciones: profesional (LinkedIn), social (Facebook) y micro blogging (Twitter). Cada una ofrece diferentes posibilidades, razón por la que se han vuelto tan exitosas y populares. Nuestros miembros nos comunican que les gusta LinkedIn porque les permite mantener su perfil online profesional y personal por separado.

– ¿Temen el boom imparable de redes como Facebook? LinkedIn crece, pero a otro ritmo.

No, porque LinkedIn está completamente dirigido a profesionales lo que significa que ofrecemos algo completamente diferente a Facebook: la posibilidad de conectar con tus contactos del mundo profesional y acceder a información y oportunidades de negocio. Mientras algunos en esta industria posicionan la compañía en contra de las redes sociales como Facebook y Twitter, LinkedIn está enfocado en ser una red para profesionales.

– El hecho de que los creadores de LinkedIn invirtieran en Facebook durante su creación… ¿tiene alguna implicación empresarial?

Actualmente no hay ninguna asociación entre  LinkedIn y Facebook.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor