España multa a Google con 900.000 euros por “vulnerar gravemente los derechos de los ciudadanos”

CloudSeguridad

La Agencia Española de Protección de Datos también pide a Google que “adopte sin dilación las medidas necesarias para cumplir con las exigencias legales”.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) decidía abrir un procedimiento sancionador a Google este verano tras dos meses investigando sus prácticas en materia de privacidad.

GoogleEl motivo directo no era otro que la nueva y criticada política de privacidad que el gigante de Internet implementó en marzo de 2012, derivando en la unificación de la mayor parte de sus servicios.

En ese momento ya se hablaba de una serie de “infracciones graves de la LOPD”, esto es, la Ley Orgánica de Protección de Datos, pero no ha sido hasta ahora que se ha hecho efectiva la resolución de la Agencia por “vulnerar gravemente los derechos de los ciudadanos”.

La AEPD ha decidido imponer a la compañía de la G una multa de 300.000 euros por cada una de las tres infracciones graves que ha detectado referente a este tema y solicitarle “que adopte sin dilación las medidas necesarias para cumplir con las exigencias legales”.

En concreto, se habla de la recogida “a través de casi un centenar de servicios y productos que ofrece en España, sin proporcionar en muchos casos una información adecuada sobre qué datos se recogen, para qué fines se utilizan y sin obtener un consentimiento válido de sus titulares”.

También se señala que Google mezcla información procedente de diferentes servicios “para utilizarla con múltiples finalidades que no se determinan con claridad”, que procede al almacenaje “por periodos de tiempo indeterminados o injustificados” y que “obstaculiza -y en algunos casos impide- el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición”.

¿Y qué es lo que tiene que decir Google a todo esto? En el comunicado que nos ha hecho llegar explica que leerá “con atención” el informe de la AEPD “y tomaremos una decisión en cuanto a los siguientes pasos a dar”.

El buscador ha querido señalar sin embargo que “hemos estado totalmente involucrados con la Agencia Española de Protección de Datos a lo largo de este proceso para explicar nuestra política de privacidad y cómo esta nos permite crear servicios más sencillos y efectivos, algo que continuaremos haciendo”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor