España no consigue cumplir los objetivos de Lisboa… pero nadie puede

Empresas

2009 fue el primer año en el que el hipersector TIC presentó crecimiento negativo en España.

¿Es menos doloroso un suspenso cuando el resto de la clase tampoco pasa la asignatura? España ha cerrado 2009 con un claro necesita mejorar: de los objetivos trazados en la Agenda de Lisboa sobre nuevas tecnologías, el país sólo ha conseguido lograr uno.
Y a pesar de conseguir aprobar en uno, en otros tres supera la media europa (que obviamente es una media suspensa) lo que demuestra, según las conclusiones del Índice eEspaña 2010 que acaba de presentar la Fundación Orange y que analiza los datos de 2009, que los objetivos de la Agenda de Lisboa cuestan cumplirlos a todos.
España se posiciona en puesto número 15 del ranking de estados europeos, según este informe, lo que supone un avance de una posición frente a las cifras de la anterior edición. España consigue superar la media europea en número de empresas de 10 o más empleados con acceso a internet, ese mismo tipo de compañías con acceso a banda ancha y también en disponibilidad y uso de la eAdministración.
De los objetivos de la Agenda de Lisboa, sólo cumple según el Índice eEspaña 2010 el de hogares con acceso a banda ancha. El 60% de los españoles es internauta y el 54% de los hogares se conecta a la red.
Caída hipersector
Las cifras del Índice eEspaña 2010 también confirman los datos que las patronales han estado ofreciendo en los últimos meses. Por primera vez en la historia de España, el hipersector ha perdido facturación.
Lo mismo ha sucedido en el sector de la telefonía móvil, que ha visto como por primera vez en la historia la comparativa interanual daba negativa.
Pero no todo es negativo, al menos para algunas de las compañías del mercado. La crisis empieza a tomarse vacaciones en Asia y América, para fortuna de las firmas que han dado el salto a esos dos continentes.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor