España no tiene suficientes profesionales de seguridad para afrontar la demanda futura

EmpresasGestión de la seguridadSeguridad

El Real Decreto sobre Seguridad de Infraestructuras Críticas obligará a las empresas a contar con un especialista en seguridad, algo exótico hoy en día.

El Real Decreto sobre Seguridad de Infraestructuras Críticas – sobre el que ya se conoce el borrador – exigirá, de entrar en vigor, un buen número de profesionales de seguridad. 7.000, según cifra Asimelec y siendo más exactos.
El decreto obligará a los sectores que considera críticos a contar con un especialista en seguridad. Administración, Alimentación, Energía, Espacio, Sistema Financiero y Tributario, Agua, Industria Nuclear, Industria Química, Instalaciones de Investigación, Salud, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Transportes tendrán que contar con personal específico para este tema.  El problema está, más que en la inminente demanda, en la imposibilidad de cubrirla.
A esto se suma el bajo interés que parecen tener hoy en día las empresas en seguridad. “Hoy en día existe una muy baja conciencia sobre la gravedad que puede suponer para una empresa, organismo o institución, un ataque a sus sistemas”, alerta el director general de Asimelec, José Pérez. Según Pérez ahora se actúa de forma “reactiva” ante el problema, cuando debería ser “proactiva”.
Sólo el 16% de las pymes cuentan con un experto en seguridad, un cifra terriblemente baja ya que el 95% de las empresas españolas son pymes.
Por ello, en un futuro inmediato, la demanda de profesionales de seguridad que tendrá que afrontar el mercado será muy elevada, sin que existan profesionales cualificados suficientes para cubrir el potencial agujero al que se enfrentará el mercado.
Ser profesional de la seguridad estará en breve muy cotizado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor