España es el país que más ha avanzado en innovación en los últimos 5 años

Empresas

El país reduce distancias frente a Europa, según el índice Altran de Potencial Innovador.

España es el país que más ha avanzado en innovación entre 2005 y 2010, según el índice Altran de Portencial Innovador que se ha presentado hoy en Madrid, y reduce y casi elimina la distancia con respecto a la media de la UE.
La presentación ha contado con la presencia de Juan Tomás Hernani, Secretario General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha afirmado que “los resultados son el reflejo de medidas adoptadas y del esfuerzo inversor que ha permitido duplicar el potencial innovador”. Sin embargo, y a pesar de los resultados positivos, queda mucho por hacer. “Hay que establecer y mantener en el tiempo políticas que impulsen a nuestro país a situarse en los primeros puestos”, ha asegurado en su intervención.
El Índice Altran se basa en un modelo matemático que relaciona los valores de cuatro componentes con la variable de inversión en I+D y el porcentaje del PIB. Los componentes tienen que ver con la población activa con educación superior, el empleo en servicios de alta tecnología, la cantidad del número de investigadores en el sector empresa y las empresas con acceso a Internet de banda ancha. En este sentido, España ha escalado puestos en todas las áreas, pero destaca especialmente la penetración de banda ancha, ya superior al 90% y lo que sitúa al país en el segundo puesto del ranking a nivel europeo.
A pesar de los resultados positivos y el crecimiento, España se sitúa en el grupo de países con capacidad baja, algo que evidencia el trabajo que aún queda por hacer en este sentido. Luis Abad, Director General de Altran en España ha enumerado algunos de los retos a seguir para llegar a escalar posiciones en cuanto a capacidad. Éstos tienen que ver con el aumento de empleados en puestos de alta tecnología y la mejora del peso del sector privado en I+D. Abad ha subrayado el componente de la educación, como cantera de futuros profesionales. “Tenemos que ser capaces de trasladar el alto porcentaje de personas con educación superior al modelo productivo”, ha aseverado.
La creación de puestos de trabajo enfocados a las nuevas tecnologías es otro de los retos a los que España ha de enfrentarse. En este sentido, Hernani ha expresado su deseo de atajar el problema del desempleo entre los jóvenes titulados desde la innovación.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor