España, paraíso de los dispositivos ‘zombies’

CiberguerraCiberpoderRegulaciónSeguridad
6 50 No hay comentarios

Nuestro país es el sexto de la zona EMEA con más dispositivos ‘zombies’. Sólo en Madrid hay más de 3.000 bots. Es la octava ciudad más infectada de dicha región.

En el mundo cada vez hay más dispositivos ‘zombies’, infectados con bots y controlados remotamente por cibercriminales. Y todo esto sucede sin que los propietarios de los equipos se percaten, aunque habitualmente repercute en cierta ralentización en el rendimiento del dispositivo infectado.

Los aparatos afectados, entre los que se incluyen ordenadores –PC y Mac-, smartphones, tablets y dispositivos del hogar conectados, conforman una red (botnet) utilizada por los ciberdelincuentes, por ejemplo, para perpetrar ataques de denegación de servicios con el fin de bloquear un sitio web, enviar spam o generar accesos fraudulentos, como la realización clics automáticos en anuncios.

Y en esta red mundial de dispositivos ‘zombies’, España ocupa un lugar en el ‘top ten’. Según un informe elaborado por Norton, nuestro país es el sexto con más aparatos infectados en la zona EMEA (Europa, Oriente Próximo y África, en sus siglas en inglés) y el undécimo a escala planetaria.

Madrid también es la capital ‘zombi’ de España, ya que se registran 3.149 bots, el 21% de todos los que hay en todo el territorio nacional. Es la octava ciudad más infectada de la zona EMEA. De hecho, sólo en Madrid hay más equipos ‘zombies’ que en países como Bélgica, Suecia o Portugal. Por detrás de ella quedan Oviedo y Barcelona, segunda y terceras ciudades ‘zombies’ de nuestro país, con el 3% y 2%.del total, respectivamente.

¿Y cuáles son los países y ciudades más infectados? Turquía y sus dos núcleos más importantes, Estambul y Ankara, lideran ambos rankings. Dicho país acapara el 18,5% de la población de bots de la región EMEA y el 4,5% de del volumen mundial. En cuanto a las ciudades, Estambul alberga en 5,3% del total de bots en el área EMEA, mientras que Ankara cobija el 5,2% de dicha zona.

Por detrás se encuentran Italia y su capital, Roma. Y en tercer lugar se halla Hungría y dos de sus ciudades, Budapest y Szeged. Moscú (Rusia) y Petah Tiqwa (Israel) anteceden a Madrid, completándose el ‘top ten’ de ciudades ‘zombies’ con París (Francia) y Londres (Reino Unido). Por países, Alemania y Francia también están por delante de España. Y tras nosotros se sitúa Reino Unido, Polonia, Rusia e Israel.

Si atendemos a la densidad de bots en comparación con el número de usuarios, Hungría lidera la clasificación, seguida por Mónaco, Andorra, Israel, Turquía, Letonia, Kuwait, Italia, Chipre y Polonia.

“El tamaño de una población de bots puede depender de muchos factores, pero en los mercados y las ciudades donde ha habido un repunte reciente de la alta velocidad, los dispositivos conectados a internet crean nuevas y lucrativas fuentes de banda ancha para que los cibercriminales puedan llevar a cabo sus ataques”, declara Roberto Testa, manager en Norton Iberia. “Pero no sólo los PC se unen al ejército de robots de los criminales. Cada vez estamos viendo más el uso de móviles y dispositivos conectados en el hogar, el Internet de las Cosas y Mac, que refuerzan sus redes de bots”, añade.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor