El otro España-Portugal

Empresas

Mientras las selecciones de fútbol se preparan para salir al campo, el mundo teleco lo hace para el que será el otro España-Portugal, el que enfrentará a Telefónica y Portugal Telecom.

En breves minutos arrancará en Sudáfrica el encuentro que enfrentará a los equipos de fútbol de España y Portugal, aunque no será el único duelo España-Portugal que se vivirá esta semana.
En pocas horas, Portugal Telecom reunirá a sus accionistas para votar la propuesta de compra de su participación en Brasilcel-Vivo y acabar así con la incertidumbre de los últimos días. Y sobre todo con el tira y afloja.
El Portugal Telecom-Telefónica se ha vivido a los dos lados del Miño como una cosa casi personal, casi de estado, con los nacionalismos ligeramente irritados. El tira y afloja ha sido constante.
La dirección de PT rechazó la primera oferta. Telefónica subió la puja. PT convocó accionistas. Telefónica prometió desinvertir si le vendían Vivo y dejar así el accionariado de Portugal Telecom, de la que es principal accionista. El estado portugués dio orden a Caixa Geral de votar no. Telefónica vendió antes de tiempo su participación en Portugal Telecom, que vio en ello una traición.
Y, ¿cómo es el estatus quo horas antes de la gran jornada? Complicado: la CMVM, el supervisor de mercados portugués, no reconoce como una venta real la venta de acciones de PT hecha por Telefónica ya que se guardó un as en la manga (unos equity swaps) y la española podría quedarse sin votar (hay un claro conflicto de intereses) y sin que nadie lo haga en su lugar.
Telefónica ya falló en la compra de GVT, su primer gran intento brasileño, y podría fallar en la de Vivo. Según Diario Económico, los accionistas dirán no mañana: ¿qué hará entonces Telefónica?
30/06. La junta de accionistas en directo ,en Silicon News

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor