España presenta a Europa sus prioridades para la economía digital comunitaria

RegulaciónSupervisión

La postura a favor de un Internet de dos velocidades y la protección de la inversión de las telefónicas europeas son parte de sus propuestas.

Los estados miembro de la UE están presentando sus prioridades para las políticas digitales comunitarias en los próximos años.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha enviado las propuestas españolas al vicepresidente del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y al Comisario de la Economía y Sociedad Digital, Gunther Oettinger.

España se ha mostrado favorable a un Internet flexible que permita desarrollar modelos de negocio basados en una gestión razonable del tráfico.

La postura del gobierno español pasa por “conciliar el derecho de los usuarios a un Internet abierto y la promoción de la innovación”, para lo que plantea subsanar los “obstáculos que impiden que las personas puedan acceder a su vida digital desde distintas plataformas”, como recoge el diario Cinco Días.

En este sentido, España ha solicitado que se proteja la inversión de las telefónicas europeas, siguiendo las posturas de Francia y Alemania.

Al respecto, el año pasado la Comisión Europea se mostró claramente a favor de proteger la neutralidad de la red y caminar hacia un auténtico mercado único de telecomunicaciones. Para ello, planeó eliminar gradualmente las tarifas de roaming a finales de 2015 e implementar nuevas normas para proteger la neutralidad de Internet.

Hace unos días los estados miembros han votado en el Consejo de Europa por prorrogar las tarifas de itinerancia proponiendo un esquema alternativo que retrasará la llegada de un mercado único.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor